Nauwach, Johann

Compositor

Alemán Barroco

Brandenburgo, h. 1595 - †Dresde?, h. 1630

No hay seguridad sobre el año de su nacimiento.

Hofkapelle, Dresde

Fue a Dresde como niño corista aproximadamente en 1607, bajo la tuición de Hans Leo Hassler y pasó la mayor parte del resto de su vida allí. En 1612 el Elector de Sajonia Johann Georg I lo envió a Turín y a Florencia, donde estudió laúd con Lorenzo Allegri y se familiarizó con la última música vocal italiana. En 1618 estaba de regreso en Dresde, donde cinco años después se describió a sí mismo como un músico de cámara. Su segunda colección de canciones en 1627 fue ocasionada por las mismas festividades de la boda en Torgau que la ópera "Dafne" de Heinrich Schütz, que también fue su maestro. 

Las dos colecciones de canciones de Nauwach son un eslabón importante entre las monodias italianas y el emergente lied con continuo alemán de los años 1630. Las "Arias italianas" (1623) son fuertemente influenciadas por Caccini, d´India y otros monodistas; como en "Le nuove musiche" hay madrigales compuestos en base a otros (incluyendo una versión elaboradamente ornamentada del propio "Amarilli" de Caccini) y canciones bailables estróficas en forma AABB (verso compuesto de dos coplas diferentemente rimadas).

El musicalmente superior volumen de 1627, la primera colección alemana de lieder con continuo, es una antología de varios tipos de canciones italianizadas y alemanas antiguas y algunas precursoras inmediatas del lied de mediados del siglo XVII. Incluye un juego de variaciones estróficas para dos voces y continuo basadas en la romanesca, un lied tipo madrigal con embellecimiento y una villanella de tres partes o estrófica, lied bailable silábico, todos similares a modelos italianos. "Wer von Amor ist arrestirt", una canción sola, es música sobre un poema estrófico tradicional y salvo por la parte de continuo podría pertenecer a la tradición del lied solo del siglo anterior. 

"Ach Liebste lass uns eilen"