Nanino, Giovanni Bernardino

Maestro de canto y compositor

Italiano Barroco temprano

Vallerano, h. 1560 - †Roma, 1623

Era el hermano menor del compositor renacentista Giovanni María Nanino, quien fue su maestro.

Interior de la Iglesia de San Lorenzo in Damaso, Roma

Fue primero niño soprano en la catedral local, tal como su hermano. Su primer puesto puede haber sido como maestro di cappella en Santa Maria dei Monti en 1588, y se le conoce por haber ocupado el puesto de maestro di cappella en San Luigi dei Francesi en Roma en 1591, después que su hermano se retiró para unirse al coro papal. Los dos hermanos, sin embargo, estaban viviendo juntos en ese momento en una casa de propiedad de la iglesia, y pasaban una buena parte de su tiempo enseñando a los niños del coro. Luego de su nombramiento en San Luigi dei Francesi, se asoció al Cardenal Montalto, un adinerado e influyente patrocinador del arte y la música, y puede haber servido como maestro, compositor y archivero para el Cardenal en su iglesia, San Lorenzo in Damaso, en Roma.

La música de Nanino de los 1580 y 1590 es conservadora en lenguaje, evitando las tendencias experimentales de su hermano y Marenzio, prefiriendo en cambio incorporar la técnica y el estilo expresivo de los compositores romanos más tempranos como Palestrina. Después de aproximadamente 1610 adoptó la técnica del bajo continuo en sus obras sacras, apenas una tendencia conservadora y, significativamente, algo que su hermano nunca hizo. Mucha de su primera música es secular (como madrigales), pero publicó varios libros de motetes después de 1610, después de la muerte de su hermano; en estas obras incorporó innovaciones musicales típicas del temprano barroco en Roma. Se ha tratado de especular que cuando escribió música en el mismo formato que su hermano, escogió medios estilísticos opuestos, y después de la muerte de su hermano adoptó rápidamente el estilo progresista de la época, usándolo para escribir música en las mismas formas que su hermano había usado más conservadoramente.

Fue un compositor del Renacimiento tardío y comienzos de la era Barroca, y miembro principal de la Escuela romana de compositores.

"Haec Dies, quam fecit Dominus"