Nalson, Valentine

Sacerdote y compositor

Inglés Barroco

?, 14 de febrero de 1683 - †York, 3 de marzo de 1723

Iglesia St Martin's, York

La única evidencia de la fecha de su nacimiento es su nombre de pila, pero se desconoce el lugar en que nació. Su padre, John, era un panfletista realista bajo Carlos II.

Frontispicio de una edición de 20 sermones de Valentine Nalson

Valentine fue admitido como 'sizar' (estudiante que recibe una subvención de mantenimiento del college) en St John's College de Cambridge, en 1699, y después de graduarse (1702-03) fue ordenado diácono en 1706 y sacerdote en 1707, cuando también se convirtió en sochantre de York Minster y vicario de St Martin's, York. También fue canónigo de Ripon desde 1713. Como sochantre, Nalson estaba efectivamente a cargo de la música de la iglesia.

Su "Service in G" fue su trabajo más conocido y disfrutó bastante amplia circulación. Con ocasion de la Paz de Utrecht en 1713, compuso un “Morning Service” en la misma tonalidad de Sol Mayor; ambas obras están contenidas en la Tudway Collection, Harl.

Los cuatro 'anthems' a los que se une su nombre son adaptaciones inglesas de motetes latinos; su realización técnica y moderno lenguaje italiano es probable que lo hayan superado.

Se conserva una colección de "Veinte sermones sobre varios temas: la mayoría de ellos predicados en la Catedral de York. Por el antiguo Reverendo Valentine Nalson".

""