Muffat, Gottlieb Theophil

Organista y compositor

Alemán Barroco

Passau, Bavaria, bautizado 25 de abril de 1690 - †Viena, 9 de diciembre de 1770

Uno de los nueve hijos del compositor Georg Muffat.

Catedral de Passau, Bavaria

Estudió con Johann Fux en Viena desde 1711 en adelante y fue nombrado organista de la corte en 1717, asumiendo después funciones de profesor. Ayudó en el montaje de la ópera de Fux "Costanza e fortezza" en Praga. Sus alumnos incluyeron a varios miembros jóvenes de la familia real, entre ellos la futura emperatriz María Theresia; fue promovido a segundo organista en 1729 y primer organista en 1741 y al parecer dejó de componer música después de esta última promoción, retirándose finalmente en 1763.

Muffat fue el principal compositor para teclado de Viena en el siglo XVIII, y escribió pocas obras aparte de la música de teclado. En general usó los estilos y formas Italianizantes tradicionalmente preferidos en Viena. Particularmente conservadores son sus "72 Versetl sammt 12 Toccaten" (Viena, 1726) y sus 32 ricercares estrictamente contrapuntísticos (1733); los últimos, como el Arte de la Fuga de Bach, están anotados en partitura abierta. También compuso más de 30 toccatas (algunas de las cuales se parecen a las de su padre) y algunos capriccios, preludios, etc.

Sus trabajos más progresistas son las seis suites para teclado de sus "Componimenti musicali per il cembalo" (Augsburg, ca. 1739). Éstos combinan rasgos galantes y escritura contrapuntística, y muestran la influencia de compositores franceses (especialmente Couperin) y también de Haendel y Fux. Haendel a su vez copió bastantes de las suites de Muffat en algunos de sus propios trabajos.

"Ciaccona en Sol Mayor" - Clavicordio: Borbála Dobozy