Moulinié, Étienne

Compositor

Francés Barroco

Laure-Minervois, Languedoc, 10 de octubre de 1599- †Languedoc, 1676

Nació en un remoto pueblo a unos veinte kilómetros de Carcassonne.

Catedral de Saint-Just, Narbonne

Cuando era niño cantó en la Catedral de Saint-Just de Narbonne. Gracias a la intervención del obispo Christophe de Lestang y de su hermano mayor, Antoine (1595-1655), Moulinié obtuvo un nombramiento en la corte como director de música para Gastón de Orléans, el hermano menor del rey Luis XIII. Estando en este cargo escribió música sacra y profana para voces, para voz y laúd, voz y guitarra o con bajo continuo. También escribió música para acompañar el ballet u otros bailes. Enseñó a la hija de Gaston, Mademoiselle de Montpensier.

Moulinié  entretuvo al séquito de Gaston d'Orleans hasta la muerte de éste en 1660, momento en que se vio obligado a encontrar nuevo empleo. Para esto volvió a su provincia natal para ocupar el cargo de intendente de la música de los Estados de Languedoc.

Moulinié escribió en los géneros de airs de cour y airs à boire. Sus airs de cour son estróficos  y silábicos, pero generalmente más libres que otros del género. Sus obras fueron impresas en varias formas diferentes (para voces solas, voz con continuo), y muchas se cambiaron en textos sagrados para su uso en la iglesia. Su trabajo puede haber sido influenciado por la música de otros países, incluyendo la música de baile de España e Italia. Sus canciones y sus nuevos textos viajaron por todas partes, siendo traducidos al alemán y al holandés, siendo uno publicado lejos por Heinrich Albert (Königsberg, 1648).

"Paisible et tenebreuse nuit"