Mossi, Giovanni

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Roma?, h. 1680 - †Roma, 1742

No hay certeza sobre el lugar y el año de su nacimiento. En los frontispicios de sus primeras cinco colecciones es llamado Romano.

Edición discográfica de Sonatas para violín de Giovanni Mossi

Esto probablemente es verdad, pues otros tres miembros de la familia se sabe que estuvieron en Roma entre los años 1670 y 1730: su padre, Bartolomeo y su hermano Giuseppe (ambos intérpretes de viola), y Gaetano Mossi, un tenor en la capilla papal. Esto sugiere que fuera Bartolomeo quien introdujo a Giovanni en los círculos musicales de Roma, donde estuvo activo como violinista desde 1694.

Su carrera allí puede ser dividida en tres periodos. Hasta 1715 aparecía regularmente como instrumentista en las cortes privadas de cardenales y príncipes, o en capillas eclesiásticas. El segundo periodo, 1716-33, es marcado por un arranque de actividad compositiva en géneros instrumentales; su trabajo como violinista continuaba como antes, pero en un lapso de 15 años publicó en Amsterdam su catálogo completo de obras: tres juegos de sonatas y tres de conciertos. Durante el tercer periodo, desde 1733 hasta su muerte, dejó la composición y gradualmente redujo sus compromisos profesionales.

Su única posición estable parece haber sido como virtuoso en la corte de Baldassarre Odescalchi (desde 1709 Duque de Bracciano). No ha sido todavía posible establecer con certeza la duración del compromiso, pero  probablemente fue breve: las evidencias muestran que en 1711 ya estaba en servicio, pero cinco años después el frontispicio de su Op 1 no hace ninguna mención a esto. No está claro cuales fueron sus relaciones con el cardenal Wolfgang Hannibal Schrattenbach, con la princesa Vittoria Altieri Pallavicini y con el cardenal Pietro Ottoboni, a quienes dedicó sus Opp 1, 4 y 6 respectivamente. La carrera de Mossi como violinista se refleja en sus composiciones, que consisten en sonatas solas y conciertos orquestales. De las 36 sonatas de violín con bajo continuo, la mitad son da chiesa (Op 1 Nº 1-6 y Op 5) y las otras da camera. Los 26 conciertos Opp 2, 3 y 4 son casi todos en cuatro o tres movimientos y alternan tiempos lentos y rápidos. Mossi permaneció fiel a la práctica romana de tener cuatro artes de violín, dos de ellas solas y dos ‘di concerto grosso'. Tendió, igualmente, a dar un papel principal al primer violín. 

La tradición de vincular el nombre de Mossi con el de Corelli empezó durante la propia vida de Mossi. La afirmación a menudo repetida de que fue alumno de Corelli no está apoyada por evidencia documental, pero no cabe la menor duda de que ambos se conocieron. De hecho, a pesar de la manifiesta originalidad de las composiciones de Mossi, está clara la influencia de Corelli. No obstante, particularmente en sus conciertos, Mossi tomó opciones independientes y contrastantes, revelando numerosas correspondencias con el estilo de su colega Giuseppe Valentini. 

2º movimiento "Allegro" del "Concierto N° 12 en Sol menor, Op 4"