Moss, John

Intérprete de violón, compositor y profesor

Inglés Barroco

Londres, activo entre 1662 y 1684

Moss puede haber sido el músico que solicitó sin éxito un puesto entre los vicarios corales de la Catedral de St Paul cuando se reconstituyó el coro entre los años 1660 y 1661.

Violón barroco

Allí afirma que fue entrenado en música vocal e instrumental en el coro de la catedral de Wells y que había logrado en parte su subsistencia para poner fin a sus problemas mediante la enseñanza en la ciudad de Londres. En 1662 dejó varias veces de responder a una citación para comparecer ante el Westminster Corporation of Music y debió pagar una multa de 3 libras esterlinas por desacato. En 1669 fue detenido por enseñar música sin licencia, pero debe haber enmendado su camino, pues en julio de 1679 fue nombrado asistente de la corporación. Entre 1675 y 1676 fue profesor en el Christ's Hospital pero no fue elegible para continuar porque estaba casado. Gracias a la recomendación del Lord Chief Justice North se convirtió en miembro de la King´s Private Musick en 1678, llenando la vacante producida por la muerte de John Jenkins. No fue reelegido cuando la música de la corte fue reorganizada en 1685 por James II. Un John Moss ocupó diversos cargos en Londres a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII, en dos iglesias (como organista de St Mary Woolnoth, desde 1678 hasta 1706, y de St Dunstan-in-the-East, 1683-1696) y en la Parroquia Clerk's Company (antes de 1684 hasta 1707). No se sabe si este era el músico de la corte.

De acuerdo con John Playford, la ejecución en el violón 'lyra way' había sido 'muy mejorada por las excelentes Invenciones y Habilidad' de Moss y otros. Moss contribuyó con suites (aunque este término no se utiliza) en cada una de las cuatro afinaciones estándar a "Musick's Recreation". "Lessons for the Base-Viol", impreso en tablatura para ser tocado 'lyra way' con el apoyo de un instrumento de bajo continuo, comprende 26 suites pensadas como piezas de enseñanza y arregladas, como en muchas obras didácticas de la época, a fin de llevar al alumno a través de 'todas las Claves tocadas generalmente en la Escala'. El prefacio de las Lessons, dirigido 'a sus presentes y anteriores estudiantes', subraya que la música no es demasiado difícil y observa que 'los instrumentos más comunes en uso, como el violín y la guitarra tienen lejos trastes mucho más difíciles que cualquiera de los que tengo aquí utilizados'. Casi todas las suites de Moss, incluyendo la para clavecín en "Melothesia", constan de cuatro movimientos: Almain, Corant, Saraband y Jig-Almain (un tipo de giga en cuatro tiempos lenta).

""