Mortaro, Antonio

Fraile franciscano, organista y compositor

Italiano Barroco

Activo entre 1587 y 1610

Se desconoce el lugar y año de su nacimiento, al igual que de su muerte. Se hizo fraile franciscano en Brescia en 1595, y hacia 1598 había tomado el puesto de organista en el monasterio franciscano de Milán. Trabajó como organista en la Catedral de Novara en 1602, pero volvió a Brescia después de 1606.

Catedral de Novara

Fue uno de los más importantes compositores de iglesia de transición  cuyas obras abarcan las épocas del pre-continuo y del continuo, y su producción también incluye un gran número de canzonetas,. algunos madrigales y obras instrumentales, algunos en teclado o tablatura de laúd.

La mayoría de su música sacra es para coro doble o triple a la manera veneciana de los Gabrieli, aunque hay motetes polifónicos convencionales en el volumen de 1602 y salmos de cinco partes con continuo en el de 1608 (en un estilo más de avanzada). Los motetes de tres partes, primero publicados en 1598 y reimpresos por lo menos dos veces, en 1603 y 1610, son ejemplos interesantes del estilo concertato en vías de desarrollo. Escrito para dos voces superiores de igual rango con una voz grave de apoyo, la publicación de 1598 incluye un libro de 'partitio' en que las tres voces se colocan en partitura para el intérprete de teclado. En la edición de 1610 este libro es reemplazado por una parte de genuino bajo continuo.

Esta misma textura de trío está clara en los cuatro volúmenes de Mortaro de "Fiammelle amorose", canzonetas con una viveza rítmica agradable, aunque aquí las voces superiores normalmente no son iguales. Cualquier medio que escogiera, sus obras fueron populares y ampliamente diseminadas en antologías durante un período de 40 años.

Canzon "La Mortara"