Morley, William

Compositor

Inglés Barroco

?,? - †Londres, 29 de octubre de 1721

Se desconocen el lugar y la fecha de su nacimiento.

Capilla Real, Londres

El 17 de julio de 1713 obtuvo en Oxford el grado de 'BMus' junto con John Isham. Ambos parecen haber sido colegas subordinados de William Croft, quien, junto con Pepusch, se doctoró una semana antes. Después de haber sido caballero supernumerario de la Capilla Real desde enero de 1712, Morley fue juramentado oficialmente el 8 de agosto de 1715, cuando, con la aprobación real, se añadieron otros cuatro cantantes al establecimiento.

Se le recuerda por el débil interés respecto de su autoría putativa de una instancia anterior del doble canto Anglicano. "Cathedral Music" de William Boyce (1760 a 1773) incluye un doble canto anónimo en Re menor, que Joseph Warren en su edición de Boyce (1849) atribuye a William Morley sin nombrar a su autoría y con una inexacta nota biográfica. La fuente del canto dada por Boyce no ha sido descubierta; apareció en "Cathedral Chants" (ed. A. Bennett y W. Marshall, Londres, 1829), donde se dice que es de Thomas Morley pero 'más probablemente' de William Morley.

Morley colaboró con Isham en componer "A Collection of New Songs" (Londres, 1706), a la que contribuyó con seis piezas; su obra más importante, sin embargo, es la oda en honor de la reina Ana, "Let the shrill trumpet's loud alarms", que probablemente fue su ejercicio para obtener el Bmus.

Salmo 51: "Have mercy upon me, O God, after thy great goodness"