Moritz, Landgrave de Hesse

Patrono de las artes y compositor

Alemán Barroco

Kassel, 25 de mayo de 1572 - †Eschwege, 15 de marzo de 1632

Sucedió a su padre como Landgrave de Hesse en 1592 y gobernó hasta 1627, cuando, bajo las presiones de la Guerra de Treinta Años, abdicó en favor de su hijo y se retiró a Eschwege. Fomentó una vida musical excepcionalmente floreciente en su corte y estudió música vocal e instrumental con Georg Otto, compositor de la corte y Kapellmeister desde 1586. Moritz también estimuló el  drama, y el Ottoneum, completado en 1605 y nombrado en homenaje a Otto, fue el primer teatro de una corte en Alemania.

Moritz, Landgrave de Hesse

Su patrocinio no sólo de la música y el teatro sino de otras ramas del arte y el saber le ganaron el título de ‘Moritz der Gelehrte' (Moritz el Sabio), y el Landgraf-Moritz-Stiftung, una importante institución musicológica fundada en Kassel en 1955, lleva su nombre.

En 1598 fundó el Collegium Mauritium, una escuela para los hijos de la aristocracia de su corte y para sus niños coristas, entre los cuales Heinrich Schütz fue el más famoso. Moritz fue el primero en animar los talentos de Schütz: financió su primera visita a Italia, en 1609, y lo nombró organista de la corte  a su regreso en 1613. De mala gana, pero como un favor, le permitió trasladarse a la corte electoral de Dresde en 1615, y le regaló un medallón y otras cosas; en 1619 intentó sin éxito persuadirlo para  volver como Kapellmeister después de la muerte de Otto.

El número de músicos de la corte aumentó substancialmente bajo Moritz; en ocasión del bautizo de su hijo en 1600, 36 instrumentistas estaban entre los intérpretes, incluyendo músicos reclutados de las cortes vecinas. Su interés en los estudios interdisciplinarios se extendió a la alquimia y los estudios filosóficos en relación con las ciencias y las bellas artes. Contrató a Michael Mair (alquimista y antiguo medicus del Emperador Rudolph II), quién dedicó su "Atalanta fugiens" (1617) al landgrave, que combina música con iconografía alquimista en 50 fugas para 3 voces. La Biblioteca de Moritz contenía obras concertadas de la época de Giovanni Gabrieli, Schütz y otros compositores, lo que sugiere que se realizaba música moderna en la corte, y Hans Leo Hassler, John Dowland, Christoph Demantius y Alessandro Orologio estaban entre los compositores prominentes que trabajaron o visitaron su corte, le dedicaron obras o mantuvieron correspondencia con él. En 1598 Moritz le ofreció un puesto permanente a John Dowland, pero este prefirió ir a Copenhage. 

La música de Moritz es conservadora. Su producción, sobre todo de música sacra, fue grande, pero mucha de ella está perdida. Las obras sacras incluyen música sola y armonizaciones  a cuatro voces de himnos y salmos, así como varios salmos, motetes y Magnificat escritos en el 'stile antico' o de la manera poli coral veneciana, todos sin continuo excepto la música para 12 voces del Salmo 101. La música secular incluye grupos de madrigales italianos y villanellas con textos de Petrarca. Varias pavanas, gagliardas e intradas para conjunto generalmente no especificado muestran la influencia de la 'consort music' inglesa. Moritz también completó comentarios y composiciones para las obras reunidas por Otto en su "Opus musicum novum", y preparó para imprimir varias obras de Valentin Geuck, que era empleado en su corte y murió joven en 1596. Estas composiciones se añadieron como apéndice al tratado teórico incompleto de Geuck "Musica methodice conscripta et in ordinem brevem redacta". 

"Intrada"