Monza, Carlo Ignazio (Antonio)

Compositor

Italiano Barroco

Milán, entre 1680 y 1696 - †Vercelli, 9 de mayo de 1739

Conocido como 'Carlino', ha sido a menudo confundido con su homónimo clásico Carlo Monza y otros, y también ha sido mencionado como Carlo Antonio Monza.

Catedral Santandrea de Vercelli

En los libretos de sus óperas siempre es descrito como milanés. Hay evidencia sólo sobre la última parte de su vida (desde 1735 hasta su muerte), cuando era maestro de capilla de la catedral de Vercelli. Sobre su carrera anterior se pueden hacer conjeturas sobre la base de lo que se conoce de los lugares donde sus óperas se llevaron a cabo: en 1714 tendría que haber estado en Nápoles, y en 1716 en Messina, donde probablemente vivió esporádicamente durante algunos años.

En 1722 y 1724 sus óperas y oratorios se llevaron a cabo en Ancona, Viterbo y Bolonia. Estuvo en Roma entre 1724 y 1725, y en 1728 se encontraba en Bolonia, donde en 1729 fue admitido en la Accademia Filarmonica. El 21 de octubre 1735 fue nombrado Magister cantus seu Phonascus de la catedral de Vercelli y un año más tarde fue ordenado sacerdote. Permaneció en Vercelli hasta su muerte.

Monza escribió óperas solo y en colaboración con M. A. Gasparini, y numerosas arias de Monza se incluyeron en las óperas de Francesco Gasparini. Es probable, entonces, que Monza los haya conocido a los dos personalmente y haya pertenecido a su círculo.

Las “Pièces modernes pour le Clavecin” de  Monza fueron  atribuidas a Giovanni Battista Pergolesi durante dos siglos. La colección fue incluida en dos antologías, tituladas “Eight Lessons for the Harpsichord …” y “A Second Set of Eight Lessons ….” compuestas  por el célebre  G. B. Pergolesi, impresas en Londres en 1771 y 1778 respectivamente, y tres de las piezas fueron incluidas en el ballet “Pulcinella” de Igor Stravinsky como música compuesta por Pergolesi.

1er y 2º movimientos de la "Suite en Do menor" - Clavicémbalo: Therence Charlston