Montanari, Antonio Maria

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Weim - †Ham

Nada se sabe de su niñez o su educación musical, pero ya estaba en Roma siendo aún joven.

Palacio Ruspoli, Roma

Entre 1692 y 1737 existe documentación (aunque con interrupciones) indicando su desempeño como violinista, a menudo en posiciones importantes, en la orquesta del cardenal Ottoboni. Desde 1712 en adelante parece haber ocupado un puesto permanente en la residencia de Ottoboni, pero también sirvió a otras familias de la nobleza romana, y se encontraba así entre los músicos que interpretaron "La Resurrección" de Haendel en 1708 en el Palazzo Ruspoli. En esta ocasión, y en otras documentadas desde 1694 en adelante, es llamado ‘Antonio del sig.r card.le Colonna', lo que sugiere que ya había estado en el servicio del cardenal Giovanni Paolo Colonna durante algún tiempo.

Entre 1695 y 1708 estuvo al servicio del cardenal Benedetto Pamphili y de la Accademia del Disegno di San Luca.  Montanari debe haber tenido considerable reputación como violinista, pues su nombre siempre aparece entre los primeros de las listas de intérpretes. Su fama era tal que J. G. Pisendel, que ya había estudiado con Torelli y Vivaldi recibió lecciones de él en 1717. En sus sonatas trío Op 5 de 1707 Giuseppe Valentini tituló una obra "La Montanari". También dedicó un soneto a Montanari en su colección de "Rimas", y existe otra sonata suya titulada "La Montanari".

Según fuentes contemporáneas, Montanari experimentó con micro-intervalos enarmónicos. Su alta reputación como violinista sugiere que debe haber tenido una relación de maestro-alumno con muchos talentosos intérpretes en Roma, sobre todo después de la muerte de Corelli, incluyendo, quizás, a P. A. Locatelli.

1º y 2º movimientos de la "Sonata Nº 2 en Re menor"