Monferrato, Natale

Sacerdote, organista y compositor

Italiano Barroco

Venecia, h. 1615 (o 1603)- †Venecia, antes del 12 de abril de 1685

Posiblemente fue alumno de Giovanni Rovetta o de su propio hermano, Innocente.

Basílica de San Marco, Venecia

Tomó parte en la competencia para el puesto de segundo organista de San Marco, Venecia, el 23 de enero de 1639, cuando fue seleccionado Cavalli, pero el mes siguiente se hizo cantante allí con un modesto sueldo anual de de 60 ducados.
En 1642 (antes del 21 de septiembre) fue nombrado maestro di musica del Conservatorio dei Mendicanti, Venecia, cargo al que se refiere en la dedicatoria de su Op 4. El 20 de enero de 1647 fue nombrado vicemaestro di cappella de San Marco con un sueldo de 120 ducados, que se aumentaron en 1650 a 160 ducados y tres años después a 200. Luego de la muerte de Rovetta fue sobrepasado de nuevo, en favor de Cavalli, para el puesto de maestro di cappella de San Marco el 20 de noviembre de 1668, pero lo obtuvo finalmente el 30 de abril de 1676 después de la muerte de Cavalli (por lo tanto renunció a los Medicanti) y lo conservó hasta su muerte.

Era un director enérgico: intentó levantar la categoría del coro re-audicionando a los cantantes más viejos y reduciendo su número, permitiendo pagar así sueldos más altos, aunque se encontró con dificultades burocráticas al llevar a cabo esta política. Fue muy apreciado por los procuradores, quienes dos veces (en 1670 y 1682) le otorgaron una gratificación especial por dedicarles composiciones. En sus últimos años fue compañero de Giuseppe Sala en la propiedad de la principal casa editora de música de Venecia.

Su testamento muestra que era un hombre bastante adinerado; dejó instrumentos musicales a G. B. Volpe y a Pietro Veralli, mientras el resto fue a la Scuola del Sacramento en Santo Bartolomeo di Rialto, donde se erigió en la sacristía un busto de mármol suyo. 

Las obras de Monferrato para San Marco parecen haber sido en el 'stile antico', del que la evidencia documental también sugiere que estaba muy a favor. Sus misas son ejemplos muy austeros de esta forma, desplegando algunos de los dispositivos expresivos de cromatismo y disonancia que otros compositores usaban para modificar su base tradicional. Sus motetes y salmos, por contraste, muestran la influencia de su enseñanza en los Mendicanti, sobre todo los motetes solos del Op 4, que escribió para sus alumnos. Éstos son trabajos atractivos y despliegan elementos de las arias melodiosas y recitativo expresivo que se encuentra en las óperas venecianas de mediados del siglo XVII. 

Motete "Lauda Jerusalem Dominum"