Monari, Bartolomeo

Organista y compositor

Italiano Barroco

Bolonia, h. 1663 - †Bolonia, 7 de enero de 1697

Conocido como ‘Monarino', se ha supuesto a causa del uso de este diminutivo que era hermano menor de Clemente Monari, aunque sus periodos respectivos de actividad sugieren otra cosa. Parece haber pasado toda su carrera en Bolonia, donde estudió con Filipucci.

Fue admitido en la Accademia Filarmonica en 1679 y en 1689 fue elegido príncipe.

Basílica de San Petronio, Bolonia

En 1685 se convirtió en organista de San Giovanni in Monte, y pronto después maestro di  cappella de allí, reemplazando a Filipucci que había muerto seis años antes. Dejó el puesto un año después, pero volvió como maestro en 1691 y permaneció allí hasta su muerte.

En 1687 estuvo involucrado en una disputa entre su protector Filippo Bentivogli y Pietro Malvezzi sobre si él o Giacomo Antonio Perti debían componer música para la fiesta del convento de San Lorenzo. El 15 de diciembre de 1693 sucedió a Giuseppe Felice Tosi como segundo organista de San Petronio con un sueldo mensual de 20 liras. Se le pagó allí por última vez por sus servicios el 29 de diciembre de 1696.

Sus 17 piezas para órgano son bien elaboradas, obras de un movimiento de mediana longitud, principalmente fugas, en que el contrapunto se reduce a menudo a sucesiones melódicas en un (a veces figurado) acompañamiento de cuerdas, como en las composiciones para violín y clavicordio del periodo. Sus obras sacras, escritas para la fiesta anual de la Accademia Filarmonica en San Giovanni in Monte, son en el estilo de la corriente principal del estilo boloñés de sus contemporáneos, aunque el contrapunto es menos complejo.

"Sonata XI"