Minoret, Guillaume

Eclesiástico y compositor

Francés Barroco

Paris?, h. 1650 - †París, 1717

Según Rouxel, Minoret recibió su primer entrenamiento en París en una de las escuelas corales.

En alguna fecha antes de 1679 fue nombrado maître de musique de la Catedral de Orléans, y el 5 de septiembre de ese año aceptó un puesto similar en St Germain-l'Auxerrois, París.

Catedral de Orleans

En 1683 fue uno de cuatro ganadores de la competencia para nombrar sous-maîtres de la capilla real. Hay evidencia de que era 'protégé' de Maurice Le Tellier, Arzobispo de Reims y maître de la capilla. La posición de Minoret en la corte era indudablemente mucho menos influyente que la de su colega más famoso Lalande: en 1693, cuando Goupillet fue despedido, se asignó a Lalande su parte de deberes de la capilla, mientras Minoret fue encargado por completo del coro de niños, un deber que había compartido hasta aquí con Goupillet. Se retiró de la capilla en septiembre de 1714.

Minoret compuso más de 50 motetes, la mayoría de los cuales están perdidos. Seis de ellos que sobreviven, copiados por Philidor en 1697, reflejan un estilo conservador y declamatorio de musicalización del texto. Titon du Tillet, sin embargo, escribió en forma favorable de Minoret: ‘Algunas piezas tienen excepcional belleza y pueden identificarse como obras maestras… incluyendo el tercer verset del salmo "Nisi Dominum", para el que Minoret compuso una pieza para cuatro voces diferentes con acompañamiento independiente para violines y bajos que producen una composición muy bella que se podría declarar es casi única'.

Motete "Venite exultemus"