Mesangeau, René

Laudista y compositor

Francés Barroco

?, fines del siglo XVI - †París, principios de enero de 1638

Se desconoce la fecha y el lugar de su nacimiento. Posiblemente de origen italiano, su apellido aparece como Mazagau, Merengeau, Mesangio, Meschanson, Mesengeot, Messangior, Mezanio, Mezengau, etc.

Su presencia en Alemania se registra por primera vez en "Novus pastus" de Besard (1617). En 1619, cuando se había establecido en Francia definitivamente, se casó con Marguerite, hija del famoso fabricante de espinetas Jean Jacquet, y es descrito en su contrato de matrimonio como un caballerizo de la corte francesa. Dos años después llegó a ser 'musicien ordinaire du roi', pero nada se sabe sobre sus actividades en la corte.

Laúd barroco

Disfrutó de una posición social envidiable como un 'bourgeois de Paris', y fue un popular maestro a quien el editor Pierre Ballard dio considerable espacio en sus dos antologías de tablaturas publicadas en 1631 y 1638.

Una visita a Inglaterra a fines de 1631 es documentada por la correspondencia y diario de su alumno inglés Bullen Reymes. Su muerte inspiró un famoso tombeau de Ennemond Gaultier, y un anónimo "Tombeau de Mesangeau". Sólo dos de sus siete hijos lo sobrevivieron.

Laudista muy admirado, Mesangeau ganó elogios del filósofo y teórico musical Martin Mersenne y del autor del tutor de laúd de Mary Burwell  por la excelencia de sus composiciones. Sus primeras piezas (originadas en fuentes bávaras) están escritas en 'vieil ton', mientras que sus últimas piezas emplean acordes 'nouveaux', que aparecieron aproximadamente en 1620-25 y de los cuales fue uno de los abogados principales.

Su obra, que comprende alrededor de 50 piezas, jugó un papel decisivo en la  determinación del estilo y el lenguaje adoptado por la música de laúd después de 1630.

"Courante", "Sarabande" y "Courante" de "Panmure 5" - Laúd: Jakob Lindberg