Merula, Tarquinio

Violinista, organista y compositor

Italiano Barroco

Cremona, 1594–95 - †Cremona, 10 de diciembre de 1665

El año sugerido para el nacimiento de Merula deriva del hecho de que fue confirmado el 23 de abril de 1607, probablemente a la edad acostumbrada de 12 años. Su primer puesto fue probablemente como organista de San Bartolomeo, la iglesia de los Padres Carmelitas, en Cremona.

Tarquinio Merula

El 22 de octubre de 1616 firmó un contrato de tres años para servir como organista de la iglesia de la Incoronata, Lodi. Fue recontratado el 8 de febrero de 1620 pero parece haber dejado Lodi a fines de enero de 1621. Probablemente fue directamente a su siguiente puesto conocido, en Polonia, pues en una carta de Anton Neunhaber aproximadamente de esa época se menciona que estaba en Varsovia. En 1624 se hace explícita la naturaleza de su cargo: estaba sirviendo como ‘organista di chiesa e di camera' a Sigismundo III, Rey de Polonia.

Volviendo a Cremona, Merula fue elegido el 18 de febrero de 1626 maestro di cappella  provisional para los Laudi della Madonna, que tuvieron lugar en el altar mayor de la catedral los sábados y en las vigilias de las fiestas Marianas. Un nombramiento regular siguió el 13 de enero de 1627. En 1628 estaba desempeñando también el puesto de organista de la iglesia colegiada de Santa Agata. Su siguiente movimiento fue a Bérgamo, donde el 12 de abril de 1631 firmó un contrato de tres años para servir como maestro di cappella de Santa María Maggiore. Como sucesor de Alessandro Grandi, quién había muerto en la plaga de 1630, Merula empezó el trabajo de reconstrucción de la cappella. En su primer año G. B. Buonamente era uno de sus miembros. Merula, sin embargo, fue despedido el 29 de diciembre de 1632 por 'indecencia manifestada hacia algunos de sus alumnos'. Amenazando con un pleito para recuperar su sueldo perdido, se enfrentó a su vez con la perspectiva de una denuncia criminal presentada por el cuerpo gobernante de Santa María Maggiore. El 11 de abril de 1633 el asunto estaba resuelto por medio de una declaración suya en la que se disculpaba y abandonaba todo reclamo de su sueldo.

Volvió de nuevo a Cremona y ante su propia solicitud y por acuerdo anterior se reintegró el 19 de agosto de 1633 como maestro di cappella para los Laudi della Madonna en la catedral, desplazando de ese modo a G. B. Minzio, maestro en el momento. Sin embargo, desacuerdos con el cuerpo gobernante de allí sobre asuntos de sueldo y responsabilidades, llevaron a su renuncia en 1635. Se lo encuentra luego en 1638 en Bérgamo, esta vez como maestro di cappella y organista de la catedral, adyacente a Santa María Maggiore. Problemas adicionales con sus patrones anteriores de Santa María Maggiore los incitaron el 14 de abril de 1642 a prohibir a todos sus músicos tocar bajo su dirección, rompiendo así el acostumbrado intercambio de músicos entre las dos iglesias. Parece haber permanecido en la Catedral de Bérgamo hasta su regreso final a Cremona, que fue el resultado de su nombramiento el 25 de agosto de 1646, sucediendo a Nicolò Corradini, como organista de la catedral y como organista y maestro di cappella para los Laudi della Madonna. Ocupó así el último de estos puestos por tercera vez, y mantuvo ahora los tres hasta su muerte. En 1643 colaboró con otros cinco para componer la música para  la ópera "La finta savia", realizada en Venecia. Era miembro de la Accademia dei Filomusi de Bolonia y Caballero de la Espuela Dorada.

Merula fue particularmente sensible a los desarrollos estilísticos venecianos, y su música sacra es completamente progresista. Los conciertos sacros para pocas voces se parecen a los de Monteverdi en sus líneas hábilmente trabajadas, a menudo ricamente embellecidas, como puede verse en ex.1. Fue uno de los primeros en escribir motetes solos con acompañamiento de cuerdas. Sus conciertos sacros para más voces están escritos en el estilo de Giovanni Gabrieli, con líneas armónicamente concebidas, movimiento tonal fuerte y claridad formal. A mediados de los años-1630 Merula volvió a escribir música de misas y de salmos de vísperas, algunos de los cuales usan bajo ostinato.

La música secular de Merula comprende monodias, diálogos y madrigales acompañados e incluye algunas de las composiciones más bellas de su tiempo. Sus arias son en el estilo veneciano de Berti y Grandi y normalmente están en metro triple. Su música instrumental comprende obras para teclado y conjunto. Los canzonas para conjunto están entre sus obras más significativas y marcan el desarrollo de la forma sobre los años 1650, incluyendo la fusión gradual con la sonata que llevó a la sonata da chiesa..  Su obras para teclado supervivientes muestran similitudes con las de Frescobaldi y Michelangelo Rossi. Fue uno de los mejores y más progresistas compositores italianos de su generación, aventajado en música vocal e instrumental.

"Folle è ben che si crede" - Soprano: Montserrat Figueras