Mele, Giovanni Battista

Compositor

Italiano Barroco

Nápoles, 1701 - †Nápoles?, después de 1752

En una declaración jurada de septiembre de 1750 declaraba tener 56 años, lo que pondría su fecha de nacimiento entre 1693/94.

Sin embargo, fuentes más modernas establecen que nació en 1701.

Conservatorio dei Poveri di Gesù Cristo, Nápoles

El 25 de noviembre de 1710 entró en el Conservatorio napolitano dei Poveri di Gesù Cristo, donde estudió con Gaetano Greco y permaneció aproximadamente 10 a 12 años. Uno de sus compañeros allí fue Leonardo Vinci. Hacia 1735 Mele estaba en Madrid, donde se unió a Francesco Corradini y Francesco Corselli como compositor de óperas en estiltasio italiano para teatros locales. Su primera obra para Madrid fue "Por amor y por lealtad", una traducción al español y adaptación del Demetrio de Metaso, realizada en el Teatro de la Cruz. También se asoció con la corte de Felipe V y en 1744 compuso dos serenatas italianas  para eventos de la corte. Después de la ascensión de Fernando VI al trono español en 1746, Mele fue contratado por Farinelli para servir con Corselli y Corradini como compositor de óperas italianas y director de la orquesta del Nuevo Teatro Real en el palacio del Buen Retiro. Para el Carnaval de 1747 los tres compositores colaboraron en una puesta en escena de "La clemenza di Tito" de Metastasio, en una adaptación española escrita por Luzàn y Suelves. 

La primera obra independiente de Mele para el Buen Retiro fue "Angélica y Medoro", escrita para las celebraciones del cumpleaños de la Reina María Bárbara, amante de la música, el 4 de diciembre de 1747. Su última ópera conocida, "Armida placata", se realizó en el Buen Retiro en 1750 y se repuso allí el año siguiente. Representada durante las festividades en torno a la boda de la Infanta María Antonia, fue una de las producciones más detalladas, espectaculares y exitosas organizadas por Farinelli en el Buen Retiro. En 1752 Mele pidió permiso al rey para volver a Nápoles, posiblemente porque a pesar del éxito de su "Armida" no se le habían encargado nuevas óperas para las temporadas de 1751 y 1752 (los encargos fueron en cambio para los más jóvenes Nicola Conforto y Niocolò Jommelli).  La petición se le concedió junto con una propina de 400 doblones. Se desconoce su destino después de esto.

La música de Mele tiene una cierta afinidad con el estilo de Francesco Feo y del mucho más joven Doménec Terradellas, pero también muestra características individuales notables. Sus obras sobrevivientes se caracterizan por la brillante escritura vocal, vitalidad rítmica, fuerte dirección armónica y sensible colorido, y despliegan notables tendencias pre-clásicas: la introducción instrumental de su serenata de 1744, para la boda de la Infanta María Theresa con el delfín de Francia, luce una parte de viola en el estilo del bajo de Alberti. 

1º y 2º movimientos del "Concerto en Fa Mayor para flauta dulce, 2 violines y bajo continuo"