Melcelius, Jiří

Monje Premonstratiense, maestro de capilla, organista y compositor

Bohemio Barroco

Horšovský Týn (Bischofsteinitz en alemán), 1624 - †Praga, 31 de marzo de 1693

Melcelius era miembro de la orden Premonstratiense en Strahov. Su nombre también fue escrito en muchas versiones alemanas o latinas (Georg čiGeorgius Meltzelius, Möltzelius, Melzel, Mältzel, Möltzel, Meltzl, Melcl). Nada se sabe acerca de su infancia y juventud, sobre su preparación teológica y la posterior consagración no existe información fiable. No se sabe siquiera donde recibió su educación musical

Partitura manuscrita del Kirie de la "Missa absque Nomine" de Jiří Melcelius

A Bohemia pertenecían en su tiempo los compositores más importantes y renombrados por sus obras, sin embargo fue olvidado con el tiempo, a pesar de que sus contemporáneos y autores que le siguieron de inmediato escribieron sobre él, por ejemplo: "Muy destacado en el arte de la armonía y excelente en los fundamentos de la música, compositor virtuoso, sin duda el primero de su tiempo, director de orquesta, se destacó sus Vísperas canónicas y su música de misas… En resumen no sólo es un gran músico, sino también un gran sacerdote y miembro de la orden ". Su vida transcurrió en una sucesión de nombramientos musicales eclesiásticos, el más importante de los cuales fue en Santa Benedikta de la Ciudad Vieja, Praga, entre 1663 y 1669. Allí era organista y maestro de coro y aparentemente responsable de modernizar el repertorio y reconstruir un archivo.

En el momento de su influencia musical aquí se colocó el órgano y fueron adquiridos otros instrumentos y canciones en el estilo figurativo moderno. Para la música de la iglesia local probablemente escribió la mayoría de sus canciones. Después de dejar el cargo de maestro de capilla de San Benedicto trabajó en calidad de capellán en Toužim, Saaz y Milevsko. A más tardar en 1680 probablemente vivió otra vez en su monasterio de Strahov, donde murió a la edad de 69 años.

Sus composiciones han sido consideradas en su tiempo en la República Checa como modelos de su género. Su música se caracteriza por ricas armonías y secciones alternas compuestas utilizando técnicas de imitación con secciones homófonas. Canciones polifónicas muestran a Melcelius como un verdadero maestro del contrapunto. El nombre de Jiří Melcelius es realmente abundante en los inventarios históricos, por ejemplo en los checos Krumlov, Tovačov, Osek y Třebenicích; ninguna de sus canciónes, sin embargo, sobrevive en los archivos locales. Su obra fue conocida en 1927. Sólo ese año un sacerdote católico, historiador, archivista y bibliotecario del castillo de Kromeriz, Antonin Breitenbacher, organizó en Liechtenstein encontró colecciones de música, entre otras cosas doce composiciones de Melceliových.

Toda la música sobreviviente de Jiří Melcelius es de naturaleza espiritual. A excepción de una composición almacenada en un monasterio benedictino Kremsmünster en Austria (Missa Canonica a 17), todas las pistas sobre Melcelius son conservadas en los archivos musicales del palacio de Kroměříž, llamada “Colección Liechtenstein”. Las copias de las canciones de la banda del obispo Karl Lichtenstein Kastelkorn por su antiguo director de orquesta Paul Josef Vejvanovský se han conservado. La música superviviente de Melcelius es toda sacra en manuscritos. Una sonata instrumental de diez partes figura en el inventario del Castillo Tovařov, pero no se ha encontrado. El estilo musical de Melcelius se parece al de Michna y muestra una habilidad similar en la manipulación de grandes grupos corales con sólidos acompañamientos de cuerdas y el uso frecuente de trombones obbligato y clarines.

"Suita" - Pro Arte Antiqua