Melani, Jacopo

Organista, maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco

Pistoia, 6 de julio de 1623 - †Pistoia, 19 de agosto de 1676

Era hijo de un campanero de Pistoia, y fue el mayor de siete hermanos, todos ellos músicos muy famosos en su época. El más notable, aparte de Alessandro, fue el tercero, Atto Melani (1626-1714), un contralto castrato.

Catedral de Pistoia

Atto Melani cantó en óperas en París y Roma y fue además diplomático y político.

Jacopo sirvió en la Catedral de Pistoia como organista y luego maestro di cappella; más tarde estuvo al servicio de la corte de Florencia. El 1645 fue llamado a París por el cardenal Mazarino, junto con otros  músicos famosos de la época. Volvió a Florencia y ocupó el cargo de “compositor” del príncipe Mathias de Médicis. Con motivo de la inauguración del Teatro “Degli Accademici Immovili”, llamado Della Pergola, en la temporada de carnaval 1656-1657, bajo el patrocinio del cardenal Carlo de Médicis, se eligió una ópera de ambiente toscano, que fue calificada por el autor del libreto, Andrea Moniglia como “drama civil rústico”, y llevaba por título “La Tancia" o “Il podestà di Colognone”. Según decía Moniglia, esta producción era su primera obra “jocosa”, y afirmaba que se le recordaría “como el drama más jocundo y deleitable que jamás se hubiera oído”, y continuaba diciendo que había representado a sus personajes tal y como aparecían en la vida real, con la particularidad incluso, de que utilizaban el dialecto florentino. Con posterioridad a su estreno en Florencia, esta ópera se representó en varias ciudades italianas, con lo que se consolidó la fama de Melani, y a ésta siguieron otras óperas, todas con libreto del mismo Moniglia.

En 1661 se terminaron los trabajos para completar el interior del Teatro della Pergola de Florencia., a tiempo para la celebración de la boda del futuro gran duque Cosimo III de' Medici con Margarita Luisa de Orleans, prima de Luis XIV, ocasión en que se representó la ópera seria "Ercole in Tebe" de Jacopo Melani.

En el año 1662 falleció el cardenal Giovanni Carlo de Médicis, privando al Teatro della Pergola de su generoso protector, y de esta manera comenzó la decadencia, quedando interrumpido el porvenir de la ópera florentina. En 1667 se trasladó a Roma y finalmente a su ciudad natal de Pistoia, donde falleció a los 53 años de edad.

Fue el principal compositor de óperas cómicas del siglo XVII. De sus obras escénicas, la más exitosa fue la ópera satírica "Il Girello" (1668, Roma) que inició un renacimiento de la ópera romana. La mayoría de las otras fueron escritas para Florencia.

"Sconsigliata Doralba" de la ópera "Il Girello"