Melani, Atto

Contralto castrato, compositor y diplomático

Italiano Barroco

Pistoia, 31 de marzo de 1626 - †Paris, 1714

Tercero de siete hermanos de una familia de campaneros (entre los que estaban Alessandro y Jacopo), fue castrado para convertirse en cantante.

Atto Melani

Aproximadamente a la edad de 15 años entró al servicio del Príncipe Mattias de' Medici, que lo envió a Roma en marzo de 1644 a estudiar con Luigi Rossi y Marc'Antonio Pasqualini. Lo enviaron luego a París, donde ganó rápidamente el favor del cardenal Jules Mazarin y la Reina Ana. Durante extensas visitas a París cantó en óperas como el "Orfeo" de Rossi (1647) y el "Xerse" de Cavalli (1660). Mazarino y Mattias también usaron a Atto, indudablemente sólo cantante, como mensajero diplomático confidencial. Así viajó continuamente de una corte a otra, obteniendo favores de un número asombroso de príncipes europeos; fue premiado nombrándolo caballero de la cámara de Luis XIV y ciudadano francés naturalizado. Pero la muerte de Mazarino en 1661 minó su segura posición y cuando se implicó en la malversación perpetrada por su amigo el ministro de finanzas, Nicolas Fouquet, fue desterrado de Francia.

Se unió al cardenal Giulio Rospigliosi en Roma; su última aparición registrada como cantante tuvo lugar en la Casa Rospigliosi en 1668. A la muerte en 1667 del Papa Alejandro VII, Melani es elegido para formar parte en el cónclave para la elección del nuevo papa. Después de ser elegido como nuevo Papa Giulio Rospigliosi, quien escogería el nombre de Clemente IX, es levantado el exilio para Atto Melani lo cual deja en sombras cual pudo ser la implicación de Melani en el cónclave. En ese momento Atto Melani recibe el título de abbate, que le proporciona tres mil libras anuales.

Sus conexiones con Rospigliosi llevaron indudablemente al traslado a Roma en 1667 de sus hermanos Jacopo y Alessandro, con nombramientos en Santa María Maggiore y San Luigi dei Francesi y la propia restauración de Atto del favor de Luis XIV. A partir de 1668 el abbate empieza a abandonar sus actividades como castrato centrándose en la diplomacia y espionaje.Volvió a Francia en 1679 y permaneció allí, involucrado en política y diplomacia, por el resto de su vida.

Melani se dedica escribir libros sobre Roma como “Espejo de la Roma Barroca” o “Los secretos del cónclave” libro escrito en 1700. Melani paso sus últimos días en su casa de París junto con sus sobrinos hasta el día de su muerte en 1714.

Sus composiciones existentes incluyen 15 cantatas solistas y un dúo. Una cantata, "Io voglio esser infelice", se publicó en "Canzonette per camera" de M. Silvani (Bolonia, 1670), y algunas se deben haber vuelto muy populares a juzgar por el número de manuscritos en los que aparecen. Sin embargo, su importancia se basa principalmente en el registro histórico de eventos musicales entre 1644 y 1661 encontrados en sus numerosas cartas a varios patrocinadores.

""