Melani, Alessandro

Maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco

Pistoia, 4 de febrero de 1639 - †Roma, 3 de octubre de 1703

Nació en una antigua familia musical, hijo menor de Domenico di Santi d’Antonio, campanero de la catedral. Le animaron desde pequeño en sus estudios musicales al igual que a sus seis hermanos(as), de los cuales uno, Jacopo, se hizo compositor, 4 se volvieron cantantes y uno campanero.

Iglesia de San Luigi dei Francesi, Roma

Poco se conoce sobre su educación musical, pero está registrado en la catedral de Pistoia como cantante entre los años 1650 y 1660. Permaneció allí hasta que se hizo maestro di cappella en Orvieto y Ferrara en 1660. Volvió a Pistoia en diciembre de 1666 para reemplazar a su hermano como maestro di cappella de la catedral en junio de 1667. El octubre siguiente fue nombrado maestro di cappella de la Basílica Santa María Maggiore en Roma. Permaneció allí hasta julio de 1672 cuando se hizo maestro en San Luigi dei Francesi, permaneciendo en ese cargo hasta su muerte 31 años después.

Melani era el compositor favorito del cardenal  Giulio Rospigliosi (más tarde Papa Clemente IX) y el cónclave Papal de 1667 le encargó escribir una ópera (titulo desconocido ahora) para el Carnaval de 1668. Su siguiente ópera, "L'empio punito"  (encargada por Marie Mancini), estrenada en el Carnaval un año después, fue curiosamente la primera ópera sobre el tema de Don Juan. En 1683 colaboró con Scarlatti y Pasquini en el pasticcio "Santa Dimna". En 1685 compuso un oratorio, "Golia abbatuto", para el Rey Juan III de Polonia. La obra fue escrita para celebrar la victoria de la Santa Liga contra los Turcos y ganó el encargo a través de los esfuerzos del Papa Inocencio XI. Esto coincidió con el hecho de que los sobrinos de Alessandro se hicieron parte de la nobleza menor en Toscania alrededor de ese tiempo, lo que ha sido causa de que algunos estudiosos especularan que la política jugó un papel en los eventos que rodean el encargo de 1685.

Melani escribió otro oratorio notable en 1690, "Lo scisma nel sacerdozio" (ahora perdido), para Francesco II d'Este. De todos los oratorios atribuidos a él el más frecuentemente interpretado fue "Il fratricidio di Caino". También disfrutó del patrocinio de Ferdinando II de' Medici, Gran Duque de Toscania y era mencionado entre "los profesores famosos de música protegidos por el Príncipe de Toscania" en 1695.

Es uno de los principales compositores activos en Roma durante el siglo XVII junto con Bernardo Pasquini y Alessandro Scarlatti. También está alineado entre los compositores de la segunda escuela de ópera romana,  que empezó en 1668 con la ópera " Il Girello" de su hermano Jacopo. Es recordado hoy principalmente por su gran producción de música litúrgica que escribió mientras servía en varios puestos musicales en Roma. De interés particular es el gran número de motetes poli corales que produjo y sus ocho oratorios atribuidos. Tres colecciones publicadas de su música litúrgica sobreviven hoy junto con numerosos motetes solitarios de otros volúmenes publicados. Varios manuscritos originales también sobreviven.

Fragmento de la Cantata "All'armi pensieri"