Mazzocchi, Virgilio

Maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco

Civita Castellana, bautizado 22 de enero de 1597 - †Civita Castellana, 3 de octubre de 1646

Estudió en el seminario de Civita Castellana, tomó órdenes menores en 1614. Se trasladó a Roma, donde estudió música con su hermano Domenico, que desde 1621 estaba al servicio del cardenal Ippolito Aldobrandini.

Basílica de San Pedro, Roma

Fue probablemente como resultado de la influencia del cardenal que Virgilio, aproximadamente en 1625, entró al servicio del cardenal Francesco Barberini, y fue sin  duda Francesco Barberini quien abrió el camino para la carrera de Virgilio como músico de iglesia. Desde quizás 1626 hasta 1629 fue maestro di cappella en la iglesia del Gesù y enseñó en el Collegio Romano Jesuítico. Para este colegio en 1628 escribió un intermedi musical para la obra en latin "Crispus" (1597) de Bernardino Stefonio. En 1629 fue por poco tiempo maestro en San Giovanni in Laterano y el mismo año fue nombrado en la Cappella Giulia en San Pietro, donde sirvió hasta su muerte.

Desde aproximadamente 1630 los deberes de Mazzocchi como maestro y músico de la corte aumentaron rápidamente, y a veces delegó en Domenico la composición de música para las fiestas religiosas. Trabajó en varias iglesias menores, sobre todo en aquéllas bajo el patrocinio de la familia Barberini, incluyenfo Santa Agata, San Giacomo alla Lungara delle Suore Convertite, Santa Chiara y Santa Maria in Aquiro, y en las iglesias más importantes de San Lorenzo in Damaso y Santa María in Vallicella (la Chiesa Nuova). Pero sus esfuerzos principales se dirigieron naturalmente hacia San Pietro, donde se requerían grandes grupos musicales, particularmente para las fiestas de San Pedro y San Pablo (29 de junio) y la Consagración de San Pedro (18 de noviembre). Para la fiesta de San pedro y San Pablo en 1637 Mazzocchi usó seis coros y seis instrumentos en la linterna en cima de la cúpula; aproximadamente en 1640, según Della Valle, había como 12 o 16 coros y un coro de eco en la linterna. El coro de eco fue idea del propio Mazzocchi y fue aclamado por sus contemporáneos.

Mazzocchi también se dedicó al nuevo y rápidamenmte desarrollado género del oratorio. Dirigió la música para la Arciconfraternita del SS Crocifisso en San Marcello en la Cuaresma de 1634: diez diálogos latinos en cinco viernes consecutivos, cuatro de los cuales eran posiblemente de Domenico Mazzocchi, cuyo Coro di profeti para la Congregazione dell'Oratorio (h. 1635) también fue dirigido por Virgilio. En 1640 Mazzocchi participó en el Dialogo di Esther de Pietro Della Valle, tocando el cembalo triarmonico, un instrumento que producía, según G. B. Doni, los géneros de tono griegos antiguos.

Como maestro di cappella de Francesco Barberini (desde 1636) y de la corte papal, Mazzocchi también tenía que proporcionar óperas. Barberini prefería historias de los santos, pero en el futuro admitió temas clásico y humanisticos también: la primera producción de Mazzocchi, "L'Egisto" (o "Il falcone", 1637), estaba basado por el libretista Giulio Rospigliosi en una historia de Boccaccio. En 1639, para la apertura del nuevo teatro de Barberini, la ópera se repitió en una forma algo diferente como "Chi soffre speri", con intermedi de Marco Marazzoli. La rappresentazione saca "San Bonifazio" se dio en el Palazzo della Cancelleria durante el Carnaval de 1638 (libreto de Rospigliosi). La acción principal fue realizada por niños de 10 u 11 años, algunos de ellos de la escuela de música de Mazzocchi en San Pietro. Hay 19 papeles solistas, y cada acto cierra con un coro que probablemente fue formado por cantantes de la capilla papal y San Pietro. En 1640 los cardenales Antonio y Francesco Barberini produjeron, en el Palazzo Rusticucci, la tragedia de Seneca "Troades", con un prólogo y cuatro intermedi de Rospigliosi; toda la música (excepo quizás un intermedio por Marazzoli) era de Mazzocchi.

En 1641, un gran espectáculo fue requerido por Francesco Barberini para el matrimonio de Marc'Antonio Colonna e Isabella Gioieni (cuñada de Anna Colonna Barberini). La primera representación de "La Genoinda", ovvero "L'innocenza difesa" tuvo lugar en el Palazzo della Cancelleria a fines de enero ante aproximadamente 100 señoras romanas y unos pocos caballeros; la música fue compuesta por Mazzocchi. . Para el Carnaval de 1643 Francesco Barberini produjo una obra en latin, "Sancta Susanna", representada por estudiantes del seminario de San Pietro en el Palazzo Rusticucci.

Desde 1636 Mazzocchi también dirigió academias musicales para Francesco Barberini y la corte papal en el Palazzo del Quirinale. Allí  realizó sus propios madrigales y cantatas probablemente, junto con otra música de, por ejemplo, Gesualdo y Domenico Mazzocchi. Los cantantes eran principalmente niños, las violas los instrumentos preferidas. Mazzocchi era conocido como un maestro excelente; sus alumnos incluyeron a G. A. Bontempi, Francesco Benedetti, Giovanni Carpano y M. A. Giroppi. En septiembre de 1646 Mazzocchi fue con sus cantantes de la Cappella Giulia a Civita Castellana, donde se puso repentinamente enfermo y murió.

"Sdegno Campion Audace"