Mazzocchi, Domenico

Sacerdote y compositor

Italiano Barroco

Veja, bautizado 8 de noviembre de 1592 - †Roma, 21 de enero de 1665

Nació en el pueblo de Veja, cerca de Civita Castellana. Posiblemente alumno de G. B. Nanino, fue contemporáneo de Claudio Monteverdi. Mazzocchi tomó las órdenes menores en 1606 y fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1619.

A fines de 1621 se trasladó a Roma, convocado por el Cardenal Ippolito Aldobrandini, con quien permaneció aproximadamente hasta 1638 o 1640 como su secretario.

La Capilla Sixtina, Roma

Junto con su hermano menor Virgilio trabajó principalmente para encargos de los Papas y Cardenales, especialmente el cardenal Maffeo Barberini, más tarde elegido para el trono papal con el nombre de Urbano VIII. El Papa Urbano VIII le aseguró un beneficio vitalicio en 1637.

Compuso solamente música vocal, motetes, oratorios y madrigales que tienen continuo, similar a los últimos de Monteverdi. Compuso dos óperas en las que se contrastan largos recitativos con arias armoniosas y coros a manera de danza, y publicó madrigales en 5 partes y dos volúmenes de arias y diálogos. Mazzocchi fue el primero en utilizar el semitono enarmónico y algunas de las indicaciones dinámicas impresas más tempranas, incluyendo las de 'crescendo', 'diminuendo', 'mezza voce', ‘forte’ y ‘piano’, que pronto fueron  adoptados por todos los compositores de música sacra.

Lo más elegante y expresivo de su música aparece en sus obras vocales de cámara, entre ellos motetes, diálogos, sonetos (especialmente el lamento "Lagrime amare all'anima", 1638) y un libro de madrigales (1638); este último combina técnicas antiguas y nuevas. Todas las obras publicadas, extraordinariamente, contienen indicaciones dinámicas y de tiempo. Mazzocchi compuso un oratorio en italiano y varios en latín.

"In braccio a Christo" del oratorio "Testamento e morte di San Gioseffo"