Mazzaferrata, Giovanni Battista

Organista, compositor y maestro di cappella

Italiano Barroco

Como o Pavia, ? - †Ferrara, 26 de febrero de 1691

Se desconoce el año de su nacimiento.

Accademia della Morte, Ferrara

Declara en la dedicatoria de su Op 1 que había sido alumno de Tarquinio Merula; esto fue probablemente mientras Merula estaba trabajando en Cremona. En 1661, cuando apareció su Op 1, era maestro di cappella de la catedral de Vercelli y también maestro en el seminario allí. Desde 1668 a más tardar fue maestro di cappella de la, de la que había sido una vez organista. La página de título de la tercera edición de su Op 3 indica que todavía era maestro cuando esta se publicó en 1680, pero en la tercera edición de su Op 2, que apareció en 1683, se declara expresamente que ‘anteriormente' ocupó el puesto. Es posible que se trasladara a Toscana a comienzos de los años 1680 (su oratorio "L'efficacia della fede" se realizó en Siena en 1684 y sus oratorios aun disfrutaron algún éxito en Toscana después de su muerte), pero según Bennati, volvió a Ferrara antes de morir, y fue al parecer maestro di cappella en la catedral por un tiempo.

Mazzaferrata fue uno de los más singulares compositores italianos menores de su tiempo. Las sonatas de su Op 5 son particularmente interesantes, no sólo por su valor musical intrínseco sino también por la naturaleza orgánica de su forma, y  parecen haber influido en las sonatas de Giovanni Battista Bassani. Están escritas en los cuatro movimientos usuales, generalmente con signaturas de tiempo y tempos contrastantes (aunque la última sonata tiene cuatro movimientos Allegro), y se distinguen por una extraordinaria vivacidad. Mazzaferrata es por otra parte conocido como compositor de música de cámara vocal sacra y secular que, en sus mejores obras, es fresca, vivaz y equilibrada; las cantatas de cámara del Op 4 son excelentes ejemplos.

"Sonata para dos violines Nº 1, Op 5"