Mayr, Wolfgang

Compositor

Alemán Barroco

Munich, activo entre 1616 y 1641

Nada se sabe sobre el lugar y fechas de su nacimiento y muerte, así como tampoco de sus estudios musicales y otras actividades, excepto que fue un cantante en la Michaelskirche, Munich, cuyos archivos se refieren a su segundo matrimonio en 1641.

Michaelskirche, Munich

Sólo dos composiciones suyas sobreviven, las dos impresas en antologías de música de iglesia: una en "Siren coelestis", 2-4 voces (Munich, 1616), la otra en "Promptuarii musici" de Johann Donfrid (Estrasburgo, 1622).

La última recopilación contiene  principalmente música italiana, y la presencia de Mayr entre los pocos alemanes representados puede haber sido resultado de su habilidad de escribir en un estilo italianizado.

Ciertamente su motete del Día de la Purificación "Hodie beata virgo", para dos sopranos y continuo, muestra una completa asimilación al estilo del dúo italiano post-Viadana: aunque no melodioso es agradablemente canónico, y Mayr era ocasionalmente consciente de las posibilidades de la disonancia. 

""