Maynard, John

Laudista, intérprette de viola lira y compositor

Inglés Barroco

St Albans, Hertfordshire, bautizado 5 de enero de 1577 - †?, después de 1614

Muy poco se conoce sobre la vida de este compositor. En su obra "The XII Wonders of the World" (Londres, 1611) se describe a sí mismo como ‘Laudista en la más famosa Escuela de St Julians en Hertfordshire'. St Julians, originalmente construido como un hospital de leprosos, está en las afueras de la vieja ciudad de St Albans, en la parroquia de St Michael.

Frontispicio de "The XII Wonders of the World" de John Maynard

Ningún otro registro ha venido a aclarar que fuera una escuela, pero la casa estaba ‘ocupada por John Maynard' en 1613 y 1614. 

En 1600 Maynard fue nombrado Comisario de Muestras en Irlanda, lo que parecería descartar la identificación con ‘Johann Meinert', bajo cantante empleado en Dinamarca en 1599-1601. Ralph, el padre de Maynard le dejó St Julians como herencia en su testamento de 1607. La dedicatoria de "The XII Wonders" a Lady Joan Thynne, de Caus Castle en Shropshire, quiere decir que Maynard había estado en su servicio como tutor de música de su hija Dorothy  en algún momento.

Las mismas ‘wonders' son 12 sátiras sobre figuras importantes, como el Cortesano, el Abogado, el Divino, etc. Las palabras fueron escritas por Sir John Davies alrededor de 1600 y primero se imprimieron en la segunda edición de "A Poetical Rhapsody" en 1608. Las composiciones de Maynard son ‘for the Violl de Gambo, the Lute and the Voyce to sing the Verse, all three joyntly, and none severall’ (para viola da gamba, laúd y voz para cantar el verso, los tres juntos, y ninguno separado). Las canciones son seguidas por seis ‘Lute Lessons', que realmente son dúos para laúd y viola baja. Las primeras tres, ‘Una pavan', ‘Una Galliarda para la pavan' y ‘Una Almond para ambas', forman una suite conectada de danzas -algo muy raro en ese periodo. El par siguiente, una pavana y galliarda, usan afinaciones especiales para el laúd y un diapasón especial para la viola. La última pieza para los dos instrumentos, una pavana titulada ‘Adew', regresa a las afinaciones normales para ambos instrumentos. La sección final del libro contiene siete pavanas para viola lira usando dos afinaciones diferentes, con viola baja optativa en afinación normal ‘para llenar las partes'.

Aparte de "The XII Wonders" muy poca de la música de Maynard sobrevive. Un 'Voluntary' para órgano resulta ser una trascripción de ‘The Maid' del libro de canciones. "Maynard’s Almain" en una colección de 'masque music' (y realmente una courante) bien puede referirse al primo del compositor, un cortesano que bailó en varias mascaradas de los Estuardo.

"The Wife" de "The XII Wonders of the World"