Mauro, Tommaso de

Compositor

Italiano Barroco tardío

Nápoles, activo entre 1701 y 1716

Muy poco se sabe de su vida y actividades, hasta el punto de que ni siquiera se conoce la fecha y lugar de su nacimiento y de muerte.

Ubicación del antiguo Teatro dei Fiorentini, Nápoles, transformado en teatro de ópera en 1706 e inaugurado con la ópera "L'Ergasto" de Tommaso de Mauro

 Es históricamente importante en la ópera buffa temprana. Prota-Giurleo lo llama un diletante en lugar de músico profesional. Cuando Carlo II murió en Nápoles en diciembre de 1700 y las acostumbradas festividades del Carnaval fueron canceladas y los teatros cerrados, una ópera cómica preparada apresuradamente, "La donna sempre s’appiglia al peggio" (texto de Carlo de Petris) se produjo en un teatro de títeres en el Largo del Castello -la primera obra de ese tipo en Nápoles en el siglo XVIII. Mauro escribió la música; el libreto dice que él ya era conocido del público, y era ‘un hombre joven, y los mayores practicantes de su profesión rivalizan entre sí para imitarlo, si no para igualarlo'. Mauro fue escogido para poner música a la primera ópera cuando el Teatro dei Fiorentini, bajo el empresario Giovanni Corbello, lo convirtió de hablado a teatro musical en octubre de 1706: "L´Ergasto", de nuevo con texto de Petris, y realizado por comediantes, para animarlos ‘a adquirir habilidades en obras mayores'.

En octubre de 1709 tuvo lugar en el Teatro dei Fiorentini la primera representación pública de una ópera cómica en dialecto napolitano -"Patrò Calienno della costa", con  texto de ‘Agasippo Mercotellis ' (posiblemente Nicolò Corvo) y música de Orefice -. Fue seguido, el 14 de diciembre de 1709, por una obra similar, "Lo spellecchia finto Razzullo", de la que Mauro escribió la música para el acto 2º y algunas arias de los Actos 1º y 3º, sobre un libreto de Petris. Dramáticamente esta ópera es superior a "Patrò Calienno" y muestra una comprensión  más firme de las posibilidades inherentes a la forma de 'commedeja pe´mmuseca', con un mejor equilibrio y un ritmo mejor establecido entre los recitativos y los números musicales. Aunque ninguna música sobrevive, puede inferirse que los números eran cortos (la ópera contenía 62 por lo menos); las arias eran a menudo estróficas y, hasta donde el libreto indica, nunca da capo; los números de conjunto eran frecuentes y concluían cada acto. Seis de sus piezas sobreviven en manuscritos de cantata-aria misceláneas. 

El 23 de julio de 1716 postuló para suceder a Gaetano Veneziano en la Capilla Real pero fue rechazado. Luego de esta fecha no se tienen más noticias sobre él.

""