Mathías, Juan

Instrumentista y compositor

Mexicano Barroco

Zaapache [ahora San Bartolo Coyotepec], Oaxaca, 1618 - †Oaxaca, 3 de julio de 1665

Catedral de Oaxaca, México

Perteneciente a la etnia zapoteca, se unió a la capilla de la Catedral de Oaxaca a una edad temprana bajo el maestro Juan de Ribera. Notable cantante y organista, era hábil en muchos instrumentos, incluyendo además el clavicordio, el laúd, la viola y la flauta. Juan Mathías sorprendió de tal manera al maestro de capilla Juan de Ribera, que este propuso al cabildo catedralicio llevarlo ante el melómano rey Luis IV, pero nunca pudo salir de Veracruz debido a los permisos y la falta de una flota con destino a España en 1638. Existen crónicas, incluso, del momento en que el músico zapoteca, sentado a la orilla del mar, vio partir las naves y que se negó a abordarlas, lo cual es un mito, tal como su carácter rebelde, ya que en otras se dice que se rebeló contra la entrega de su obra, la cual se llevó a Centroamérica. Todo envuelto en la leyenda.

Sobre la vida de Mathías hay cuatro años perdidos, desde 1638, cuando iba a ir a tocar ante el rey de España, hasta 1642 en que fue nombrado bajonero en la catedral, puesto en el que duró hasta 1655. Ello figura en el libro I de las actas capitulares (Del 7 de enero de 1642 al 17 de mayo de 1673) que dice: “De acuerdo con la declaración de Juan Rivera, maestro de capilla (de la catedral) de que es necesario, el capítulo nombró en esta fecha a Juan Matías ejecutante de bajón con un sueldo anual de 60 pesos”.

Luego de la muerte de Ribera en 1655, y después de competir contra músicos renombrados de Puebla y Ciudad de México, Mathías fue nombrado maestro de capilla, posición que ocupó hasta su muerte. Sus obras incluyen un villancico para ocho voces, “Quien sale aqueste dia disfrazado”, y un “Stabat mater” qué todavía se interpreta en Oaxaca el Viernes Santo.

Sus composiciones reflejan preferencia por un estilo homofónico con acompañamiento instrumental en lugar del estilo contrapuntístico popular en su tiempo. No debe ser confundido con Juan Mathías de los Reyes y Mapamundi que fue maestro de capilla en Oaxaca más de un siglo después. Muchas obras de Mathías de los Reyes han sido atribuidas erróneamente al compositor zapoteca. Fue el primer músico indígena en alcanzar la posición de maestro de capilla.
Sus restos reposan en una cripta subterránea de la catedral Metropolitana de Oaxaca.

Villancico "Quien sale aqueste día disfrazado"