Mastini, Giovanni Battista

Organista, compositor y empresario

Italiano Barroco

Pennabilli, cerca de Urbino, o Rimini, h. 1700 - †Fermo, 20 de febrero de 1771

Era maestro di cappella de San Venanzo, Fabriano, donde es mencionado como un sacerdote de Rimini, desde el 12 de abril de 1719 hasta el 22 de septiembre de 1722.

El 14 de agosto de ese año fue nombrado en un puesto similar en la Catedral de Fermo.

Catedral de Fermo

A partir del 1 de agosto de 1733 se hizo organista de la basílica de Loreto, donde permaneció hasta su muerte (desde el 20 de febrero de 1749 tuvo un ayudante, Antonio Mencarelli). Mastini murió en Fermo en la casa de la  Congregazione dell'Oratorio, donde había servido como prefecto de música.

Compuso muchas óperas y oratorios, incluyendo "Li tre fanciulli resuscitati in Lima per miracolo di S Francesco di Paola" (D. Giupponi; Rimini, casa de los Padres Mínimos, 28 de septiembre de 1723, y Fermo, Palazzo Priorale, 1723), “Cartoccio speziale” (Perugia, Teatro dei Nobili, carnaval de. 1725), "La benedizione di Isacco a Giacobbe" (Ancona, casa de los Padres Mínimos, 29 de septiembre de 1726) y "L'Amor fra gl'impossibili" (Perugia, ?Teatro dei Nobili, después del 16 de febrero de 1726, y Ancona, La Fenice, 1727).

Mastini también trabajó como director y empresario en teatros de Perugia, Ancona, Ascoli Piceno y Macerata. Durante la feria de agosto de 1746 en Ascoli Piceno estuvo a cargo de la temporada inaugural en el nuevo teatro, presentando "Astianatte" de Niccolò Jommelli y "Tito Manlio" de Gennaro Manna, para la que compuso los intermezzos. Sus obras existentes comprenden 18 salmos para ocho voces y coro doble (SATB) con bajo continuo de órgano, dos ofertorios para dos voces y bajo continuo; los motetes "Terrae flores", para soprano y cuerdas, y "Sum ferita", para soprano y órgano, y una cantata sacra para dos sopranos y cuerdas; y algunas sonatas para clavicordio u órgano.

"Sonata en Sol menor"