Masse, Jean-Baptiste

Violonchelista y compositor

Francés Barroco

?, h. 1700 - †París?, h. 1757

Poco se conoce de su vida y de u origen.

Era Ordinaire de la Chambre du Roi y miembro de la Banda de Veinticuatro Violines del Rey y de la orquesta de la Comédie Française.

Jean-Baptiste Masse

Se conocen las fechas de publicación de sus primeros tres volúmenes de sonatas y de la aparición  de su nombre en la nómina de la Comédie Française en 1752 como violonchelista e intérprete de bajo.
Según Jules Bonnassies (La Musique à la Comédie Française (1774)) los mismos músicos fueron empleados desde 1752 hasta 1758 cuando el nombre de Masse ya no aparece en el registro; dado estas fechas y la dedicatoria del Libro I de las sonatas es probable que él estuviera allí empleado entre por lo menos 1736 y 1757.

Masse publicó cinco volúmenes de sonatas. El Libro I (1736) está dedicado a Messieurs les Comédiens Français; el Libro II (1739), dedicado a Monsieur Gaudion de le Grange Conseiller du Parlement y el Libro V son para dos violoncelos y bajo continuo. Los Libros III y IV son para dos violoncelos solos sin bajo figurado. Masse indica que pueden ser tocados por fagotes, violas o violines.

También compuso una "Premier Suite de Menuets nouveaux à 2 violoncelles".  Las sonatas de Masse son algunas de las primeras piezas virtuosas escritas para cello y bajo continuo.

2º movimiento "Allegro ma non presto" de la "Sonata para 2 cellos Nº 1 en Mi menor"