Mascitti, Michele

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Villa Santa Maria, Chieti, Abruzos, 1663-64 - †París, Francia, 24 de abril de 1760

Fue enseñado por su tío, Pietro Marchitelli, que estaba vinculado a la capilla real de Nápoles y a la iglesia de San Bartolomeo como violinista.

Michele Mascitti

También, probablemente, fue alumno de Corelli en el teatro San Bartolomeo. Marchitelli consiguió después para su joven sobrino el puesto de ‘violinista supernumerario' en la capilla real con la perspectiva de una posterior permanencia, pero Mascitti prefirió buscar su fortuna en el extranjero. Habiendo viajado a través de Italia, Alemania y los Países Bajos, se estableció en París en 1704. Pronto llamó la atención del Duque de Orléans y a través de él obtuvo la oportunidad de tocar ante el rey, el delfín y la corte entera. Mascitti se convirtió en primera figura de la música instrumental italiana en Francia y fue considerado como el igual de Corelli y Albinoni.

Poseyendo la ventaja sobre sus compatriotas de la residencia en París, donde se publicaron por primera vez sus nueve colecciones entre 1704 y 1738, Mascitti disfrutó de una popularidad enorme entre el público francés, entre quienes era afectuosamente conocido por su nombre Michele en varias formas afrancesadas: Michel o Miquel. En los Países Bajos e Inglaterra, donde su música fue reimpresa extensamente, su reputación era menos excepcional, aunque también considerable. Entró al servicio del Duque de Orléans y años más tarde disfrutó del patrocinio de la influyente familia Crozat, alojado en la casa de Pierre Crozat. Además del duque de Orleans, fueron también sus protectores sucesivamente el cardenal Ottoboni y el duque-elector de Baviera. En 1739 Mascitti se convirtió en ciudadano francés por naturalización. Se casó el año siguiente. Sus últimos 20 años parecen haber sido pasados en retiro.

Las 116 obras impresas de Mascitti son para cuerdas; 100 son sonatas solistas (casi exclusivamente de la variedad 'da camera', mostrando una mezcla juiciosa de elementos franceses); 12 son sonatas de trío; y cuatro (Op 7, Nº 9-12) son conciertos de diseño más bien Corelliano, que cuando aparecieron en 1727 fueron los primeros conciertos de cuerdas de un compositor residente en Francia en ser publicados allí. Las obras publicadas de Mascitti ofrecen una reproducción competente del estilo retocado luminoso de Corelli para complacer el gusto francés; sin embargo, es probable que la música que escribió en París para ocasiones especiales (por ejemplo la chaconne en el tercer acto del intermezzo "Baïocco") habría mostrado, si se recuperara, que podía usar un estilo francés más verdadero cuando se requería.

1er movimiento del "Concierto para seis instrumentos N° 3, Op 7"