Martini, Giovanni Battista

Sacerdote, compositor, maestro y escritor sobre temas musicales

Italiano Barroco

Bolonia, 24 de abril de 1706 - † Bolonia, 3 de agosto de 1784

Estudió con su padre y más tarde contrapunto con Giacomo Antonio Perti y con Antonio Riccieri y clavicordio con Giovanni Battista Predieri..

Giovanni Battista Martini

Tras educarse como un monje en Lugo di Romagna regresó a Bolonia en 1722, haciendo votos menores tres años más tarde y ordenándose sacerdote franciscano en 1729. Desde 1725 hasta casi el final de su vida sirvió como maestro di capella en la iglesia de San Francisco, y raramente dejó su ciudad natal. Desde su convento abarcaba todo el entorno musical: sabía de la existencia de Johann Sebastian Bach, se carteaba con Jean-Philippe Rameau, Giuseppe Tartini, J. Joachim Quantz y Andrè Grétry entre otros.

El Padre Martini es una de las figuras más famosas de la música del siglo XVIII. Sus voluminosas composiciones se dedican particularmente a los géneros contemporáneos (algunos profanos) y a música al stile antico (el viejo estilo "alla Palestrina") así como otras obras en un actual estilo galant. Entre sus escritos destaca un importante libro sobre contrapunto y una “Storia della Musica” (tres tomos aparecidos entre 1757 y 1781) in acabada, así como unas 6.000 cartas de inmenso interés para los historiadores de la música. Fue un cotizado maestro, contándose entre sus alumnos Johann Christian Bach, André Grétry, Nicolò Jommelli, Wolfgang A. Mozart y otros grandes compositores del siglo XVIII.

El Padre Martini

Encargó al maestro de capilla de la corte arzobispal de Fulda, Johann Baptist Pauli, diversas obras de Bach a quien tenía por el más reputado organista del mundo.

Uno de sus aventajados alumnos fue Joseph Schuster (1748-1812), maestro de capilla en Dresde y especialista en fortepiano: cultivó la música, especialmente la de Mozart quien conoció en su viaje de marzo de 1770; en su compañía éste hizo varios estudios de fugas, fue su huésped nuevamente en octubre: en este caso le regaló a los Mozart su “Historia de la Música”. Ese mismo mes, el día 12 de octubre, prestó su ayuda al joven Mozart para su examen de ingreso en la Academia Filarmónica.

Aunque lejos, Mozart jamás le olvidó ni dejó de escribirle: de este modo el día 4 de septiembre de 1776, Martini recibió de Mozart el ofertorio “Misericordias Domini” KV205 a 222, quien se pronunció sobre ella de modo laudatorio. Leopold Mozart, también íntimo amigo suyo, le remitió el retrato de su hijo con la Espuela de Oro (22 de diciembre de 1777).

Mozart reconoció siempre la valía de la música del Padre Martini: de este modo copió para sí, por considerarlos muy interesantes, dos cánones (KV Anh. A 32 y 33).

Su vasta biblioteca fue la base para el actual Museo Bibliográfico Musical de Bolonia, en el que se conserva su colección de retratos de músicos.

"Toccata per l'Offertorio all'Elevazione Finale" - Órgano: Guido Ferrari