Marino, Carlo Antonio

Violinista, violonchelista y compositor

Italiano Barroco

Albino?, 1670–71 - †Bergamo?, en o después de 1717

Su familia vivió en Bergamo desde 1673, muchos de ellos siendo músicos en Santa María Maggiore, donde él sirvió la mayor parte de su vida.

Fue niño soprano desde 1681 a 1684, violinista ocasional desde 1683 a 1686, segundo violinista desde 1686 a 1696 y primer violinista desde 1700 a 1705, cuando la orquesta de cuerdas de la iglesia se disolvió a causa de la guerra.

Se sabe que fue muy solicitado por importantes orquestas de ópera en otras ciudades italianas del norte.

Iglesia de Santa Maria Maggiore, Bérgamo

Los siete volúmenes de música instrumental publicados de Marino son característicos de las sonatas y danzas italianas de las últimas décadas del siglo XVII. La Sonate da camera Op 1 consiste en diez pares de danzas, todas bastante cortas y permaneciendo en la tónica al punto medio de la forma binaria. Las suites Op 2 son más largas (balletto, corrente, giga y menuet) y normalmente llevan una cadencia interna sobre la dominante.

Las sonatas de cuatro movimientos de los Op 3, 6 y 7 son notables por sus elaboradas partes de violonchelo. Diez de ellas incluyen partes de viola y probablemente fueron interpretadas orquestalmente en Santa María Maggiore. Las sonatas de violín sólo Op 8 de Marino (similares a las de Corelli pero sin doble detención) y la sonata de violonchelo manuscrita son bastante más virtuosas que las sonatas para dos violines. Las cantatas solas amorosas (Op 4) son largas, audaces y humorísticas.

La música instrumental de Marino fue suficientemente popular como para ser reimpresa en Amsterdam.

""