Marchitelli, Pietro

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Villa de Santa Maria, Chieti, h. 1643 - †Nápoles, 6 de febrero de 1729

Fue a Nápoles a mediados del siglo XVII, posiblemente alrededor de 1660 y entró en el Conservatorio de Santa María di Loreto.

Capilla Real, Nápoles

Cuando murió su maestro el violinista Carlo de Vincentiis, en 1677, tomó el cargo de violinista principal de la capilla real, Nápoles, permaneciendo en el puesto por más de 50 años.

Desde 1693 a 1706 puede haber sido también primer violinista en el Teatro di San Bartolomeo.

Marchitelli alcanzó el pináculo de su carrera en 1707, poco después de la llegada del gobierno austriaco a Nápoles, cuando fue nombrado gobernador y tesorero de la Congregación de Músicos del Palacio Real. Un inventario detallado de sus posesiones muestra que tenía lazos personales con algunos de los principales artistas de la época, y era tenido en alta estima por ciertas familias nobles en la ciudad. Sus alumnos incluyeron a sus sobrinos Michele Mascitti y Giovanni Sebastiano Sabatino. El último, quizás gracias al apoyo de Marchitelli, sucedió a Francesco Scarlatti como violinista de la capilla real en 1691. 

Las sonatas de Marchitelli siguen fielmente el modelo establecido por Corelli en la forma y patrón de los movimientos. Sin embargo, son de particular interés su fraseo irregular y el marcado estilo contrapuntístico.

1º y 2º movimientos de la "Sonata a cuatro en Fa Mayor"