Marcello, Benedetto

Abogado, compositor, escritor y teórico

Italiano Barroco

Venecia, 31 de julio de 1686 - †Brescia, 24 de julio de 1739

Hijo de un senador veneciano, era miembro de una familia noble, y en sus obras musicales frecuentemente firma como "Patrizio Veneto".

Benedetto Marcello

Si bien era un compositor amateur, al igual que su hermano Alessandro, y a pesar de desarrollar una brillante carrera política, Benedetto fue un compositor prolífico. Estudió música con Antonio Lotti y Francesco Gasparini, sin embargo Marcello fue influenciado fuertemente por su padre para seguir la carrera de leyes.

En consecuencia, combinó su actividad en el campo del Derecho y la magistratura con la musical. En 1711 fue miembro del Consejo de los Cuarenta, gobierno central de Venecia, y en 1730 fue enviado a Pola como "Provveditore" (gobernador de distrito). El clima de Istria afectó su salud, retirándose después de ocho años a Brescia en calidad de "Camarlengo", ciudad donde finalmente falleció de tuberculosis.

Benedetto Marcello

Miembro de la Accademia Filarmónica di Bolonia y de la Accademia Arcadia di Roma, realizó obras poéticas y teóricas, además de dedicarse a la composición. Su “Il teatro Alla moda” (publicado anónimamente en 1720), satirizaba la práctica operística y a los compositores (incluso a Vivaldi, el ídolo veneciano), y su impacto social fue extraordinario. Entre sus discípulos más distinguidos se encuentran Galuppi y las cantantes Faustina Bordone y Rosanna Scalfi (con quien contrajo matrimonio secretamente en 1728). Sus cincuenta cantatas, adaptaciones de salmos italianos (1724-6) le hicieron ganarse el reconocimiento y la admiración de personalidades tan distantes como Telemann y Mattheson.

Aunque podemos considerarle, tal vez, como compositor de ópera, tan sólo algunas de sus obras escénicas han llegado hasta la actualidad. En muchas de sus cuatrocientas cantatas dramáticas (principalmente solistas), el sentimiento posee una fuerza especial, particularmente en aquéllas cuyo objetivo es deliberadamente el humor, o en textos pastorales de personajes trágicos (Dido, Lucrezia, Andromache). Algunas de ellas, como “Stravaganze d'amare”, con la libertad amateur para experimentar hasta sus últimas consecuencias todo tipo de expresiones. Al igual que los salmos, entre sus obras más conservadoras, hallamos misas, oratorios, cantatas y motetes, así como duetos, sonatas, conciertos y sinfonías. Sus cerca de veinte interesantes conciertos y alrededor de 40 sonatas, están muy influenciados por Vivaldi, y su estilo tiende progresivamente hacia lo galante.

Fue contemporáneo de Antonio Vivaldi en Venecia, y su música tiene un aire vivaldiano. Como compositor, Marcello fue muy conocido durante su vida, y aún se lo recuerda por obras como su "Estro poetico-armonico" (1724-1727), una colección musical para voces y bajo continuo de los primeros cincuenta Salmos, con texto en italiano de Giustiniani.

La Biblioteca del Conservatorio de Bruselas contiene interesantes volúmenes de cantatas de cámara compuestas por Marcello para su esposa. También compuso una ópera titulada "La Fede riconosciuta", que él mismo produjo en Vicenza en 1702. De acuerdo con sus escritos, tenía poca afinidad por este estilo de composición.

La música de Marcello se caracteriza por la imaginación y una técnica sutil que incluye al mismo tiempo contrapunto y desarrolladas características galantes.

"Concerto grosso Nº 1"