Marcello, Alessandro

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Venecia, 24 de agosto de 1669 - † Padua, 19 de junio de 1747

Hermano mayor y menos famoso que Benedetto Marcello, Alessandro ejemplificó el epíteto de “nobile dilettante”, un hombre para quien la música era un “deleite” y no un medio de subsistencia.

Su padre, el senador veneciano Agostino Marcello, le enseñó violín.

Alessandro Marcello

Alessandro demostró aptitud para este instrumento, pero además cantaba, pintaba y escribía poesía, junto con estudiar matemáticas y filosofía. Fue educado en el Colegio de San Antonio y estudió Leyes. Estos variados intereses los mantuvo casi toda su vida, continuó viviendo en Venecia y su casa se convirtió en escenario de conciertos semanales en los cuales se presentaban sus composiciones. Gasparini, Loti y Tartini fueron frecuentes visitantes de esos encuentros. Alessandro fue admitido en la Academia Arcadia (Pontificia Accademia degli Arcadi) en 1698 y recibió el seudónimo académico de Eterio Stinfalico, con el cual solía componer sus obras.

En 1700 y 1701 sirvió a su ciudad natal como diplomático en el Levante y en el Peloponeso y a su regreso a Venecia ocupó una serie de puestos judiciales, mientras que se dedicaba a una serie de esfuerzos creativos. Fue el responsable de pinturas encontradas en los palacios de la familia y la iglesia parroquial y, después de unirse a la sociedad literaria Accademia della Crusca, publicó ocho libros de coplas, “Ozii giovanili”, en 1719. Ese mismo año, fue nombrado jefe de la Accademia degli Animosi, y como tal, hizo mucho para ampliar su colección de instrumentos musicales, muchos de los cuales están ahora en el Museo Nacional de instrumentos musicales de Roma.

Alessandro no fue un compositor prolífico y su obra más conocida es el Concierto para Oboe en Re menor, el que al principio llamó la atención gracias a una ornamentada trascripción para teclado de Johann Sebastián Bach (BWV.974). Este concierto fue atribuido primero a Vivaldi y luego a Benedetto, pero finalmente se descubrió su verdadera autoría en una publicación de 1718 que reunía conciertos de distintos autores.

Otras publicaciones con música de Alessandro Marcello incluyeron un ciclo de 12 cantatas, seis para soprano y seis para contralto, editado en Venecia en 1708. También hay dos series, una de conciertos y otra de sonatas para violín, publicadas en Augsburg hacia 1740. Los seis conciertos fueron titulados colectivamente como La Cetra, mismo nombre de una colección anterior de Vivaldi, y aunque poseen ciertas semejanzas con las obras de este último, los conciertos de Alessandro son más concisos y recurren a instrumentaciones menos ortodoxas. Y no obstante revelar algunos elementos del estilo galante, pueden ser considerados como últimos representantes del concierto barroco veneciano clásico.

Coetáneo de Antonio Vivaldi, Marcello daba conciertos en su ciudad natal de Venecia. Aunque sus obras se escuchan con escasa frecuencia hoy en día, está considerado como un compositor muy competente.

Concierto para violín, cuerdas y continuo Nº 5 en Si bemol Mayor, "La Cetra"