Mannelli, Carlo (Carluccio o Carlino di Pamfilio)

Violinista, cantante y compositor

Italiano Barroco

Roma, 4 de noviembre de 1640; - †Roma, 6 de enero de 1697

Aprox

Edición discográfica con obras de Carlo Mannelli

A través de su madre estaba emparentado con Lelio Colista. Pasó casi toda su carrera en Roma. Cuando todavía era un niño entró al servicio del príncipe Camillo Pamphili, recibiendo  formación como castrato soprano y violinista. Los maestros de Mannelli no se conocen por su nombre, pero probablemente fue influenciado por algunos de los principales músicos romanos de la época: Caproli, Giovanni Antonio Leoni (en el campo de la música de violín) y Lelio Colista; tres Maestri di cappella de San Luigi dei Francesi, Stefano Fabri, Antonio Maria Abbatini y Ercole Bernabei; y también Giacomo Carissimi, quien dirigió un oratorio en San Marcello en 1660.

El 25 de agosto 1650 y 1651 cantó como soprano con el nombre de Carluccio en las fiestas patronales de San Luigi dei Francesi. Después de una estancia en Venecia, donde en 1657 cantó el papel de Lerino en la ópera "Le fortune di Rodope e Damira" de Pietro Antonio Ziani  en el Teatro Sant'Apollinare, aparece registrado a partir de 1660 como soprano asalariado en San Luigi dei Francesi, Roma. Participó como cantante al menos desde 1659 hasta 1664 en las procesiones de Jueves Santo y en los oratorios de Cuaresma de la Arciconfraternita del SS Crocifisso en San Marcello. También aparece como violinista en estas actuaciones bajo el nombre de Carluccio (a veces Carlino) di Pamfilio, junto con Carlo Caproli, que es confundido fácilmente con él. En 1668 se hizo cargo del puesto de Caproli como primer violín, y no fue sino hasta 1690 que Arcangelo Corelli, que tocaba junto a él en el primo coro de instrumentistas desde 1676, lo sucedió en este puesto. Mannelli tocó por primera vez con Caproli como violinista el 21 de junio 1665 en una masiva ceremonia en San Luigi dei Francesi. Se hizo cargo de la plaza de Caproli allí en 1676, pero en esta condición fue sucedido por Corelli ya en 1682 y desde entonces hasta poco antes de su muerte actuó en San Luigi sólo como soprano. Está registrado como primer violín concertino en San Giovanni dei Fiorentini el 3 de febrero de 1675 (Corelli estaba en el ripieno) y en Santa Maria del Pórtico en 1682.

Mannelli pertenecía a una academia fundada por Giovanni Battista Giansetti. En su condición de violinista, fue desde el 15 de noviembre de 1663 miembro de la Congregación de Santa Cecilia y fue 'guardiano' de la sección de sus instrumentistas en 1684 y 1696. Como cantante no alcanzó la fama de otros castrati romanos, como Siface y los hermanos Fede, pero su importancia como violinista es incontestable. Junto con C.A. Lonati proporciona un vínculo hasta ahora pasado por alto en la tradición del violín entre Caproli y Corelli y fue sin duda uno de los 'più valorosi professori Musici di Roma' a quien Corelli menciona en una carta a Matteo Zani (1685) y cuyo ejemplo siguió .

Las Sonatas trío de Mannelli, Opp.2 y 3, la mayoría de las cuales son en cinco movimientos, presentan considerables exigencias técnicas y son notables por la naturaleza especialmente cantabile de sus movimientos lentos y por sus allegros fugatos, que son designados canzonas. Estas características también dan forma a las sonatas trío de Purcell. La única pieza superviviente de Mannelli para violín solista y bajo continuo utiliza ampliamente la doble cuerda. Su perdida "Studio del violino", el primer tutor de violín italiano desde el de Gasparo Zanetti de 1645, fue, sin duda, producto de su enseñanza. Una serie de obras vocales adscritas en varias fuentes diferentes a 'Carlo del Violino' han sido atribuidas previamente a Mannelli, pero hay amplia evidencia para indicar que son, en realidad,  de Carlo Caproli.

En su testamento nombró a esta congregación único heredero de sus propiedades, composiciones publicadas y el violín, y la comprometió a crear con el producto de su considerable legado una fundación para aquellos de sus miembros que estaban en necesidad. Esta fundación, y también una capellanía que había fundado en San Carlo ai Catinari no expiraron sino hasta fines del siglo XVIII. Legó el manuscrito y copias de su "Studio del violino" a Martino Bitti. La Academia de Santa Cecilia, Roma, posee un retrato al óleo de él, sin firma, a la edad de 52 años.

"Sonata a 3 Op 2 Nº 1, La Foggia"