Manfredini, Francesco Onofrio

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Pistoia, 22 de junio de 1684 - †Pistoia, 6 de octubre de 1762

Hijo de un trombonista, Domenico Manfredini, que trabajaba en la catedral de Pistoia desde 1684. Se inició en la música como miembro del coro y violinista en la renombrada escuela de música de la Catedral de San Petronio en Bolonia. Estudió violín con Giuseppe Torelli y composición con Giacomo Antonio Perti en Bolonia.

Catedral de San Petronio, Bolonia

También estudió con Girolamo Nicolò Laurenti. Después de esta formación asumió el cargo de violinista en la iglesia del Espíritu Santo en Ferrara, donde permaneció durante ocho años; luego volvió a su antiguo Liceo de San Petronio en Bolonia.

Durante una estancia en Venecia en 1711, trabó amistad con el príncipe de Mónaco Antonio I Grimaldi, a cuyo servicio entró durante dieciséis años como maestro de capilla. Al Príncipe dedicó sus Concertos Opus 3. En 1727 Manfredini regresa a su ciudad natal de Pistoia, donde permanece hasta su muerte como maestro de capilla en la Catedral de San Filippo.

Cinco hijos suyos nacieron en el principado de Mónaco entre 1712 y 1723. Fue padre y maestro del compositor clásico Vincenzo Manfredini y del castrato y compositor Giuseppe Manfredini.

Un número limitado de sus composiciones se conoce a través de ediciones impresas. Algunos otros trabajos han llegado a nosotros en forma manuscrita. Mucha de su música se presume que fue destruida después de su muerte; sólo 43 trabajos publicados y un manojo de manuscritos son conocidos. Se conoce por haber compuesto oratorios, pero sólo sus trabajos instrumentales se tocan actualmente. Entre éstos, sus concerto grossos y sinfonías muestran una riqueza de creatividad e invención.

"Concerto Grosso en Fa Mayor, Op 3 Nº 1"