Mancini, Francesco

Compositor

Italiano Barroco

Nápoles, 16 de enero de 1672 - †Nápoles, 22 de septiembre de 1737

Entró en el Conservatorio di Santa María della Pietà dei Turchini en 1688 como estudiante de órgano.

Francesco Mancini

Sus maestros allí fueron Francesco Provenzale y Gennaro Ursino; después de seis años de estudios fue contratado como organista.

A comienzos del siglo XVIII entró al servicio del virrey y en 1704 se convirtió en el organista principal de la capilla real. Fue nombrado allí maestro di cappella en 1708 pero en diciembre de ese año el puesto fue restituido a Alessandro Scarlatti y Mancini se convirtió en su ayudante (en 1718 obtuvo la garantía de que sucedería a Scarlatti). En 1720 llegó a ser Director del Conservatorio di Santa María di Loreto, y de ese modo tomó una parte importante en el entrenamiento de una nueva generación de compositores. Mancini sucedió a Scarlatti en 1725 y permaneció en el puesto hasta su muerte. En 1735, sin embargo, sufrió un golpe y permaneció semi paralizado hasta su muerte dos años después.

Hasta donde se sabe, la primera composición de Mancini fue la ópera pastoral "Il nodo sciolto e ligato dall'affetto", escrita para Roma. Desde 1702 en adelante Mancini trabajó casi continuamente componiendo y haciendo arreglos de óperas. Su período más productivo fue cuando era el ayudante de Scarlatti; su producción disminuyó luego de sus nombramientos como Director de Santa María di Loreto y luego como maestro de la capilla real. Aunque Mancini compuso serenatas, piezas para ocasiones especiales y cantatas a lo largo de su vida, sus oratorios se concentran en el periodo 1698–1708, con varias excepciones más tarde, incluyendo sus últimos oratorios, "Il zelo animato", que parece haber sido pensado como un ejercicio para sus alumnos de Santa María di Loreto.

La contribución de Mancini a la música sacra fue considerable, y la amplia distribución de su música en bibliotecas a lo largo de Europa es un reflejo de su popularidad. La música instrumental no fue principal preocupación de Mancini, y las obras que quedan parecen haber sido pensadas para fines didácticos (por ejemplo las dos toccatas para clavicordio).

"Sinfonia en Re Mayor" - Trompeta: Joachim Pliquett