Malerba, Michele

Fraile carmelita y compositor

Italiano Barroco

Piazza Armerina [ahora Piazza], Sicilia, activo entre 1607 y 1631

Catedral de Sant'Agata, Catania

Estaba en el convento carmelita de Piazza Armerina en 1607 y permaneció allí al menos hasta 1611. Su lugar de nacimiento, la vocación de fraile carmelita y la posición como director de música de la catedral de Catania son conocidos a través de la portada de su única obra sobreviviente, "Sacrarum cantionum ... liber primus" (Venecia, 1614), para dos y tres voces y bajo continuo de órgano.

Fue maestro de capilla y organista en Caltagirone en 1626-27 y en Piazza en 1627-28. Desde 1629 a 1631 fue prior del convento carmelita de Licodia. En la dedicatoria a la colección de 1614 se refiere a su larga experiencia musical y a sus obras anteriores, que al parecer eran seculares; es conocido por haber publicado al menos dos colecciones de madrigales para cinco voces.

El libro sobreviviente contiene 19 motetes, cuatro para tres voces y 15 para dos voces, siendo una de estas últimas de su alumno Giuseppe Ferraro; están armonizadas para diversas combinaciones similares o mixtas de soprano, contralto, tenor y bajo. La mayoría de los textos son bíblicos, sobre todo de el Cantar de los Cantares, pero también hay liturgias para santos específicos, por ejemplo "Hic est Martinus" y "O Catinensis gloria", un diálogo entre Santa Lucía de Siracusa y Santa Agata similar al establecido por Pietro Vinci (1558).

Los motetes son piezas modestas, más bien rígidas y poco inspiradas, que no se pueden comparar con los análogos "Brevi concerti" (1606) de Antonio Il Verso, también de Piazza Armerina.

""