Maier, Michael

Médico, alquimista, escritor y compositor

Alemán Barroco

Rendsburg, 1569 - †Magdeburgo, 1622

Estudió medicina en Basilea en 1596 y filosofía en Rostock en 1597. En 1608 el Emperador Rudolf II lo convocó como su médico a su corte de Praga, entonces un famoso centro de actividad intelectual de naturaleza hermética. En 1611 visitó Amsterdam. Después de la muerte de Rudolf en 1612, viajó a Inglaterra, donde conoció a Robert Fludd y se convirtió en uno de los principales defensores del movimiento Rosacruz.

Michael Maier

Volvió a Praga en 1616, pero, encontrando la corte notablemente menos receptiva a la alquimia que anteriormente, se trasladó a Kassel como médico de Moritz, landgrave de Hesse, que estaba influenciado por el misticismo de la alquimia y también era un notable patrocinador de la música. En 1620 se estableció en Magdeburgo, donde practicó la medicina durante un corto periodo hasta su muerte. Escribió unos 20 libros sobre filosofía hermética. Algunos de éstos se refieren a varios aspectos del simbolismo musical de los planetas (por ejemplo la música de las esferas y el paralelismo de metales y sonidos), de animales (cisne, ruiseñor, ganso, oveja y abeja) y de los mitos griegos (por ejemplo Apolo y las Musas, Hermione y Atlanta).

Frontispicio de "Atalanta fugiens" de Michael Maier - 1617

Para los músicos, la obra inmediatamente más interesante de Maier es "Atalanta fugiens" (Oppenheim, 1617, 2/1618), un libro de emblemas, cada uno de los cuales se expresa musicalmente así como visualmente y se interpreta a través de un comentario filosófico. Lo dedicó a los miembros del consistorio imperial de Mühlhausen, especialmente a Cristóbal Reinart, jurista y conde palatino. Se trata de un libro “total” en el que se asocian imágenes, texto y música con el fin, según Maier, de abrazar a la vez los tres objetos de los sentidos más espirituales, a saber: la vista, el oído y la inteligencia misma. La música consiste en 50 cánones de dos partes sobre un cantus firmus solo, el Christe del plainchant "Kirie Cunctipotens genitor", cuyo texto tropo, corriente en las antologías literarias protestantes, tenía significación alegórica para Maier.

Maier parece haber sido atraído por la "Synopsis musicae novae" (1612) de Johannes Lippius, que primero adelantó una teoría triádica de la armonía conectando la tríada musical con el misterio de la Trinidad. Lippius ofrecía un método compositivo simple basado en tríadas en posición de raíz sobre un bajo, con el que Maier, que no era un músico profesional, parece haber experimentado para componer sus cánones. Estos son indudablemente torpes, llenos de cuartas expuestas y consecutivo quintas y octavas, y melódicamente triviales. Su trivialidad musical tiene más preponderancia, sin embargo, por su ambición intelectual.

"Romulus hirta lupae" de "Atalanta Fugiens"