Maccioni, Giovanni Battista

Arpista, libretista y compositor

Italiano Barroco

Orvieto?, 160? - †Roma, después de 1674

Muy poco se sabe sobre la vida de este músico.

Corte del Barroco

El libreto de una commedia de 1615 titulada "I pazzi prudenti" es de un ‘Gio. Battista Maccioni da Orvieto'. Rudhart y otros asumieron que este Maccioni es la misma persona que llegó a Munich el 12 de mayo de 1651 y recibió un nombramiento como capellán de la corte y arpista, con un estipendio de 738 florines. En el año siguiente, el Elector Fernando Maria se casó con la Princesa Adelaida de Saboya, que apoyó con entusiasmo las actividades artísticas italianas en Bavaria. Maccioni ganó pronto el favor de Adelaida y se convirtió en un consejero cultural importante. No sólo colaboró con ella en la preparación de varios libretos sino que también le enseñó a tocar el arpa y posiblemente la guitarra.

En  agosto de 1653 el Emperador Fernando III fue honrado durante una visita a Munich con la representación de una breve composición alegórica, "L'arpa festante", para la que Maccioni escribió el texto y la música. . Los libretos suyos para por lo menos cuatro otras obras realizadas en Munich sobreviven. Dos de éstas, cada una descrita como ‘Introduttione per il balletto', datan de 1657; Sandberger asumió que Ludwig Wendler compuso la música, que está perdida. La primera fue encargada para el cumpleaños (16 enero) de la  noble Viuda Electora Marie Anna. Adelaide inspiró ambos textos y participó en la presentación de la segunda introducción, "Li quattro elementi". Ella también fue responsable de las ideas básicas de los últimos dos libretos de Maccioni, "Applausi festivi" (28 de agosto de 1658) y "Ardelia" (1660), un dramma musicale; Johann Kaspar Kerll parece haber compuesto la música para ambos textos, pero no han sobrevivido. La primera obra era una introducción a un torneo realizado en honor del Emperador Leopoldo I. Lipowsky (quién ha sido apoyado por otros) indica que Maccioni escribió el libreto para una ópera pastoral titulada "Celaroso", según se dice representada en Munich en 1657, pero no se ha encontrado ninguna evidencia de que una ópera con este título realmente fuera presentada.

Maccioni parece haber dejado Munich aproximadamente en 1661. Hacia 1662 estaba en Roma, donde sirvió como agente diplomático en Munich y se convirtió en residente en la corte papal. Correspondencia entre él y Ferdinand Maria,  fechada entre los años 1662–74, revela su influencia en la contratación de músicos para la corte de Munich; estas incluyeron a los castratos Ferrucci y Boni y al compositor Ercole Bernabei. La total ausencia de noticias sobre él a partir de 1674, hace suponer que puede haber muerto ese año o poco después.

"L'arpa  festante" de Maccioni marca el principio de la ópera en la corte de Munich, donde la música dramática italiana floreció por el resto de la era Barroca. Consiste en una sola escena larga y es su única composición conocida. La música requiere cinco solistas e incluye recitativos breves, arias y dúos y un coro final. Sus libretos son textos ocasionales, salvo "Ardelia" que muestra influencia veneciana.

""