Lully, Louis

Compositor

Francés Barroco

París,  4 de agosto de 1664 †París, 1 de abril de 1734

El mayor de los hijos de Jean-Baptiste Lully.

La Opera de París

No tuvo la carrera exitosa que se le había pronosticado, en parte debido a su propia conducta disoluta. Después de ser ‘encarcelado por la autoridad de justicia en la casa religiosa de la Charité en Charenton', casi fue desheredado por su padre. Seguidamente, y contra los deseos de su familia, en 1691 se casó con Marthe Bourgeois, con quien ya había tenido un hijo en 1690.

Su penoso comportamiento y muchas deudas impidieron su acceso a los puestos que podría haber solicitado: nunca suvedió a su padre como director de la Opéra, o en cualquier otro cargo. Es más, su talento era cuestionable. Aquéllas de sus óperas que tuvieron éxito y se repusieron varias veces en el Teatro de la Opera de Patrís (“Zéphire et  Flore” y “Alcide”) fueron escritas en colaboración con otros compositores, la primera con su hermano Jean-Louis y un maestro de música, Pierre Vignon, la segunda con Marin Marais.

Por otro lado, la obra en que puso su propio nombre exclusivamente, "Orphée", fue pifiada en sus primeras presentaciones. Sin embargo, el acto ambientado en el mundo del hampa todavía merece atención por la prominencia que da al recitativo acompañado, uno de los rasgos más originales de finales del siglo XVII en el repertorio operístico francés.

Obertura de la ópera ballet "Zephire et Flore"