Lulier, Giovanni Lorenzo

Violoncelista, trombonista y compositor

Italiano Barroco

Roma, h. 1662 - †Roma, 29 de marzo de 1700

Conocido como “Giovannino del Violone“. Según Pitoni, era 'Romano, alumno de contrapunto de Pietro Simone Agostini, y un excelente intérprete de violone, compositor de cámara del  más eminente Cardenal Ottoboni, que murió poco después de 1700 'en età fresca'.'. De acuierdo con un reporte impreso, la causa de muerte fue un accidente apopléjico.

Iglesia San Luigi dei Francesi, Roma

‘Giovannino' tocaba regularmente en la iglesia de San Luigi dei Francesi durante el periodo 1676 a 1699, y se había unido a los músicos de la Congregazione di Santa Cecilia el 13 de octubre de 1679. Hacia 1681 fue empleado por el Cardenal Pamphili, quien lo nombró 'aiutante di camera' en 1682, después de lo cual quedó encargado de los asuntos musicales del cardenal; hacia 1688 era trombonista en los Musici del Campidoglio.

Cuando Pamphili dejó Roma para convertirse en legado papal en Bolonia en 1690 Lulier, como Corelli, entró en el servicio del Cardenal Ottoboni, donde permaneció hasta su muerte a los 37 o 38 años de edad. Sin embargo en 1694 todavía era llamado 'Giovannino di Pamphili'. En los años 1690 continuó tocando para Pamphili, también era empleado por la familia Borghese, y de hecho parece haber sido el violoncelista concertino siempre que Corelli era el violinista principal.

El oratorio de Lulier "Santa María Maddalena de' Pazzi" (1687) da una buena idea de su estilo; el énfasis está en arias da capo bastante breves con un gusto fuertemente proyectado y con ritornellos instrumentales de cuatro partes que normalmente ofrecen texturas imitativas.

"Sommo Dio che all'uomo infido" del "Oratorio per la Santissima Annunziata" - Soprano: Roberta Invernizzi