Lucio, Francesco

Organista y compositor

Italiano Barroco

Conegliano?, h. 1628 - †Venecia, 1 de septiembre de 1658

También conocido como Luccio o Luzzo.

Ospedale della Pietá, Venecia

En su juventud se trasladó a Venecia, donde sus primeras actividades musicales documentadas datan de marzo de 1645, cuando se convirtió en organista de la iglesia de San Martino. Sirvió allí intermitentemente hasta 1652, después de lo cual no existen  registros. En 1645 también comenzó a trabajar como organista independiente, tocando para festividades especiales en los conventos venecianos. En su segundo libro de motetes (1650) se le describe como un alumno de Giovanni Antonio Rigatti, maestro de canto en el Ospedale degli Incurabili. El 20 de enero 1649 hizo su debut como compositor de ópera con su primer drama sobre versos de Andrea Giacinto Cicognini, "L'Orontea"; el 25 de octubre, tras la muerte de su maestro el día anterior, probablemente tomó el lugar de éste en el Ospedale de Venecia.

En marzo de 1658 dirigió a un grupo de músicos que tocaron en el convento de San Martino, Burano. Al mismo tiempo también estaba activo como compositor para el Ospedale della Pietà. Su muerte más tarde ese mismo año se produjo como consecuencia de una herida de espada, cuando sólo contaba treinta años de edad; fue enterrado en San Martino en Venecia. Como  también había estado empleado en el Ospedale della Pietà, dejó a este establecimiento toda su música. Fue notable principalmente como compositor de ópera. La atribución a Lucio de "L'Orontea" (tradicionalmente reconocida como obra de Cesti, cuya versión posterior sobrevive) se encuentra en una carta de Pietro Andrea  Ziani de fecha 30 de enero de 1666. El estudio más amplio del trabajo operístico de Lucio está contenido en una colección de "Arie" de 1655; las arias son cercanas a Francesco Cavalli en la forma y en el estilo de la escritura vocal, pero son quizás más sorprendentes en su estilo melódico a veces angular y más inclinado a la armonía cromática. Algunas de las arias de "Il Medoro" son notables por su inusual diseño formal.

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