Lucino, Francesco

Sacerdote, cantante y compositor

Italiano Barroco temprano

Caravaggio, cerca de Milán, segunda mitad del siglo XVI - †Milán?, poco antes del 11 de diciembre de 1617

Catedral de Milán

Fue contratado como bajo en el coro de la catedral de Milán en 1580 y permaneció allí hasta su muerte, que se informaba en un documento en los archivos de la catedral de fecha 11 de diciembre de 1617. Era asistente del maestro de capilla, G. C. Gabussi, y en 1610 se convirtió en vice-maestro. Cuando Gabussi murió en septiembre de 1611, Lucino actuó como maestro hasta que Vincenzo Pellegrini fue nombrado el 26 de febrero de 1612. Entonces volvió a la posición de vice-maestro, que ocupó hasta su muerte. Era muy bien considerado como cantante. Magistri lo aclamó como "un bajo muy profundo' y el poeta Gian Battista Guarini lo celebra en un verso madrigal. También se sabe a partir de dos cartas que escribió en 1598 al cardenal Federico Borromeo que había recibido ofertas de otros cargos, pero no deseaba dejar la catedral de Milán a causa de su admiración por el cardenal. Es nombrado, junto con todos los otros músicos de la catedral, en la dedicatoria de "Liber primus motectorum" (1592) de su colega Damiano Scarabelli.

Puede haber sido Gabussi quien persuadió a Lucino de publicar "Le gemme", una colección de madrigales de compositores activos en Bolonia. Colecciones posteriores contenían obras de compositores que trabajaban en Milán y Lombardía. La colección de 1608 incluye 11 conciertos de compositores de Milán y fue el primero de una serie de antologías para presentar obras sacras en el nuevo estilo concertante. El éxito de esta impresión fue tal que se instó al impresor Filippo Lomazzo a publicar una nueva edición, con motetes solos adicionales, en 1612; sacó una segunda edición ampliada en 1617 que incluía nuevos motetes, una misa, dos magníficats, una letanía y 12 Canzoni per sonare. La importancia de Lucino como compositor se ve ensombrecida por su aporte como coleccionista y editor de la música de madrigalistas boloñeses y de compositores que trabajaban en Milán y otras partes de Lombardía, que cultivaban un estilo concertante moderno basado en la alternancia de solos y coros.

""