Lübeck, Vincent (II) 

Organista y compositor

Alemán Barroco

Stade, 2 de septiembre de 1684 - †Hamburgo, enterrado el 17 de enero de 1755

Hijo de Vincent Lübeck (I), estudió órgano con su padre y se convirtió en organista del Job's Hospital, Hamburgo, en 1706.

Nikolaikirche, Hamburgo

Con Johann Sebastian Bach y otros seis músicos fue candidato para el puesto de organista en la Jakobikirche, Hamburgo; al igual que Bach, se retiró cuando pareció que el dinero, en lugar del mérito, decidiría el resultado.

En 1724 se fue a la Georgenkirche, Hamburgo, y desde 1735 asistió a su anciano padre en la Nikolaikirche, donde lo sucedió en el cargo de organista. Sus obras han sido confundidas con las de su padre, y los estudiosos han tratado de definir su producción utilizando criterios estilísticos. Según Beckmann, el corto "Praeambulum et Fuga en Fa Mayor"  y el más largo "Praeludium en Sol Mayor", que comparten similar figuración, son ambos del  joven Lübeck.

El musicólogo Marcello Sorce Keller lo identificó como el autor de algunas piezas de órgano firmadas 'V.L.' que salieron a la luz en Hamburgo en 1928, una de las cuales, "In Dulci Jubilo", incluye en un apéndice a su edición de obras para órgano del padre (Leipzig, 1941). Todas estas obras son simples en su concepción y no revelan nada del oficio y virtuosismo demostrados en sus composiciones de órgano por el padre.

"Praeambulum et Fuga en Fa Mayor" - Organo: Joseph Kelemen