Löwe von Eisenach, Johann Jakob

Kappelmeister y compositor

Alemán Barroco

Viena, bautizado 31 de julio de 1629 - †Lüneburg, comienzos de septiembre de 1703

Provenía de una familia turingia cuyos miembros se llamaron Lebe, Lew, Lewe, Löw, Löwe y Leo. Él se firmaba ‘Löw von Eysenach', pero ‘Löwe' es la forma que generalmente se ha usado en los escritos desde Gerber.

Johann Jakob Löwe von Eisenach

El 'von Eisenach' no es un título de nobleza sino que deriva de su padre, Johann Lewe, residente en Viena de la corte electroral de Sajonia, que era nativo de Eisenach. Según Walther, Löwe fue educado musicalmente por ‘distinguidos virtuosos en la corte imperial de Viena y en las cortes de otros príncipes', así como en Italia. Un verso dedicatorio menciona a Bertali, Piscator, Giovanni Valentini y Verdina como sus modelos o maestros; no hay información más precisa.

En enero de 1652 fue recibido por Heinrich Schütz en la corte sajona de Dresde ‘para ampliar sus progresos', pero el mes siguiente fue contratado en la corte de Altenburg por un periodo de seis meses. Schütz fue casi un segundo padre para él, y gracias a su recomendación el verano de 1655 se convirtió en Kapellmeister de la corte del Duque Augusto el joven en Wolfenbüttel. Su nombramiento como Kapellmeister de la corte del Duque Moritz de Sajonia en Zeitz (1663-5) también fue por recomendación de Schütz. Sus años en estas dos cortes fueron su periodo más fructífero como  compositor. Tuvo que renunciar al puesto de Zeitz en mayo de 1665 a consecuencia de desacuerdos con el Konzertmeister, Clemens Thieme.

Probablemente fue a Jena, pero parece haber estado sin empleo regular durante varios años; solicitó sin éxito puestos en las cortes de Brandenburgo  y de Frankfurt. Su nombre aparece en el registro de la Johanniskirche, Hanau, en 1678, y tres hijos suyos nacieron en Hanau entre 1678 y 1681, pero no se sabe qué puesto tuvo allí, si es que alguno. El Kantor de Hanau, J. G. Braun, le encargó los ejemplos musicales para un libro de texto que publicó en 1681 y escribió los textos de las canciones en su "Einstimmige neue Arien" (1682).

En abril de 1683 Löwe tomó el puesto mal pagado de organista en la iglesia de St Nicolai und St Marien en Lüneburg, pero no tuvo ninguna importancia en la vida musical del pueblo. Murió en la pobreza, como muestran claramente las cartas de los últimos años de su vida.

Las suites de Löwe para conjunto instrumental (1658) comprenden varias series de movimientos de danza. Su adición de un primer movimiento introductorio en forma libre, que llamó ‘Sinfonia', fue una innovación. Tales piezas, como los volúmenes de sus "Sonaten, Canzonen und Capriccen" (1664), están en un estilo tipo canzona, compuestas de pequeñas unidades e imitando modelos italianos, que conoció en Viena.

Sus colecciones de canciones seculares muestran influencia de arias italianas y canzonettas. Probablemente escribió la música para varios Singspiele y ballets con textos del Duque Anton Ulrich, dados en ocasiones festivas en Wolfenbüttel; esta música también está perdida, y la única oportunidad en que es nombrado expresamente como el compositor es en el libreto del Singspiel "Orpheus aus Thracien".

"Capriccio Nº 1 para dos trompetas"