Lowe, Edward

Orgaanista, compositor, copista y escritor de música

Inglés Barroco

Salisbury, Wiltshire, h. 1610; - †Oxford, 11 de Julio de 1682

Era miembro del coro de la catedral de Salisbury, donde fue discípulo de John Holmes.

Christ Church Cathedral, Oxford

En algún momento entre las sanmigueladas de 1631 y 1641 se convirtió en organista de Christ Church Cathedral, Oxford. Durante el Commonwealth permaneció en Oxford, donde dio clases particulares y participó en reuniones musicales semanales en la casa de William Ellis. Se le pagó como organista universitario en 1657-58 y hacia fines de 1658 había reasumido su puesto en Christ Church. Poco después de la Restauración se convirtió en uno de los tres organistas de la Capilla Real (con William Child y Christopher Gibbons) y en 1661 sucedió a John Wilson como profesor de música en Oxford. Conservó todos sus nombramientos en la corte y de Oxford hasta su muerte.

La música copiada por Lowe, a menudo anotada con informativos detalles históricos y prácticos, fue extensa y variada. La mayoría de los manuscritos se encuentran en la Bodleian Library de Oxford, y otros están en la Christ Church, la Universidad de Edimburgo y la Biblioteca Británica, Londres. En la Christ Church añadió 27 anthems a los libros de partituras de la catedral; se encuentran allí partes de órgano y solos de órgano  de su mano.

La principal responsabilidad de Lowes como profesor era organizar reuniones semanales de interpretación en la Escuela de Música, y bajo su dirección la colección de material de interpretación vocal e instrumental fue ampliada en gran medida para contener la música en una variedad de estilos antiguos y contemporáneos. Copió la ejecución de piezas de varias comedias musicales, entre ellas dos obras suyas, y compiló colecciones importantes de música vocal de sus contemporáneos. La mayoría de los verse anthems de Lowe, esencialmente tradicionales en estilo, bien podrían haber sido escritos para el coro recién reconstituido de la Capilla Real a principios de los años 1660; su "A Short Direction for the Performance of Cathedrall Service" (Oxford, 1661, 2/1664)  contiene arreglos íntegros de la liturgia basados en la práctica anterior a la Guerra Civil.

Lowe se mantuvo activo hasta la vejez, copiando las partes de la comedia musical de Aldrich "Conveniunt doctae sorores" (representada el 7 de julio de 1682) con su firma habitual y la escritura legible. Su testamento revela mucho sobre su carácter y detalles de su vida.

""